MIAMI 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com—En la capital del estado se ha desatado una guerra en contra del General Edmund Kirby Smith, un oficial de carrera del ejército de Estados Unidos que sirvió como General en la Confederación durante la Guerra Civil Americana siendo educador en la posguerra.
La guerra se la ha declarado el representante José Félix Díaz quien se opone a que la estatua de bronce del general de la confederación este en el pasillo en el centro de visitantes del Capitolio y quiera que sea sustituida por una estatua más representativa de la Florida.
El Rep. Díaz se encuentra considerando un proyecto de ley (HB 141), con el fin de reemplazar la estatua de Kirby.
“Creo que el tiroteo ocurrido en Carolina del sur crea una conciencia de que no debe estar ahí”, dijo el congresista Díaz quien representa el área de Westchester entre otras barriadas de Miami Dade, “cuando emperecé hace tiempo a hacer preguntas sobre el General Kirby no había conciencia para esta conversación.
En el Senado de la Florida se está considerando una legislación similar la cual será patrocinada por un senador de Orlando.
La propuesta del representante Díaz podría pasar fácilmente en el Congreso de la Florida, ya que existe consenso entre los legisladores para cambiar la estatua.
Cada estado está autorizado en proporcionar dos estatuas de difuntos, ciudadanos prominentes y que irían a ocupar el puesto del General Kirby.
Bajo la propuesta del representante Díaz, sería un comité de residentes de la Florida dentro de la División de Recursos Históricos los que seleccionarían a “un ciudadano prominente de la Florida”, y el Consejo de Artes y Cultura de la Florida estarían a cargo de la contratación y busca de los fondos para pagar al escultor.
Este sería por lo menos, el segundo intento de reemplazar la estatua del General Kirby Smith.