MIAMI 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com—En varias ocasiones el alcalde Carlos Giménez ha dicho que si los taxis quieren competir con UBER y Lyft, “se modernicen y tengan sus propias aplicaciones”, y eso es lo que está ocurriendo y todo se conocerá este próximo lunes cuando la empresa Flatiron, de a conocer como funcionara su aplicación ZabCab.
De tener éxito este proyecto tanto UBER como Lyft verán su más cercana competencia en la industria de los taxis.
El lunes se dará a conocer detalles sobre esta aplicación exclusiva para los taxis así como el marco bajo el cual operará a nivel local.
En esa conferencia de prensa se dará a conocer como funcionara la aplicación que en vez de estar conectada con una oficina central, conectara directamente con el chofer de taxi, quien será el que atienda las peticiones de sus clientes y convenir el costo de la carrera.
Según nos contó una fuente, este es un ejemplo de cómo funciona la aplicación, “un conductor de ZabCab que trabajó duro pasando tarjetas con su código personal, crea una base de clientes que al llamarlo por medio de la aplicación él es el primero que lo verá en su teléfono y podrá negociar la carrera”.
ZabCab no negocia el pago entre pasajero y choferes a diferencia de sus competidores UBER y Lyft. También a diferencia de UBER y Lyft, que conectan los usuarios a los choferes privados que no están autorizados para tomar la carrera, ZabCab conecta a los pasajeros con taxis legalmente regulados.
El funcionamiento de ZabCab es sencillo y cuando los usuarios presionen un botón amarillo de la aplicación, está enviará una señal GPS a los taxis que se encuentren en un radio de cuatro o cinco manzanas.
Además, la herramienta también permite indicar el número de personas que van a hacer uso del taxi y si necesitan que el vehículo esté adaptado para usuarios en sillas de ruedas.
Por otro lado, ZabCab incluye otra interesante función que permite a los clientes ver en un mapa donde se encuentran los taxis más cercanos, que aparecen con un icono amarillo si se encuentran disponibles, o gris, en el caso de que ya estén ocupados.
Asimismo, los taxistas recibirán un aviso cuando un usuario ha solicitado sus servicios, aunque en ese sentido el invento tiene el inconveniente de que no funcionará si el vehículo ha superado las cinco millas por hora, ya que como se sabe el empleo de dispositivos móviles mientras se conduce está prohibido.
La idea es que al terminar de hacer una carrera, el taxista arranque su aplicación y compruebe si existe algún potencial cliente en zonas cercanas y así se evite perder tiempo buscando nuevos pasajeros. –
Lo único que pudiera afectar a la industria de taxi en su competencia, es que tanto UBER como Lyft juegan con la vanidad de las personas, “los pasajeros prefieren ser transportados en un automóvil moderno, (Mercedes, Town Car, Lexus, etc.) que por un taxi pintado de amarillo”, nos dijo la misma fuente.
A diferencia de UBER y Lyft que tienen un ejército de cabilderos en los tres condados de Miami Dade, Broward y Palm Beach, Flatiron Apps ni siquiera a visitado las oficinas de las diferentes alcaldías, al menos eso nos dijo un funcionario del condado Miami Dade