MIAMI 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com—Escribir sobre la situación de la ciudad de Sweetwater se hace algo rutinario, alli las cosas van de mal en peor y con pocas probabilidades de mejorar.
“Esta es la Casa de los Trucos”, nos dijo un funcionario que pidió que su nombre no fuera divulgado.
El mismo funcionario nos dijo que “los problemas de la ciudad fueron dejados por Manny Maroño y heredado y empeorado por el ex alcalde José Díaz”.
De acuerdo con este funcionario, durante el tiempo que José Díaz estuvo en la alcaldía, tenía un presupuesto de unos $17 millones, “pero gastaba entre $20 y $21 millones, eso es imposible de reconciliar”, nos dijo.
“La situación se habría superado si los impuestos a la propiedad se aumentaran, pero Díaz se negó hacerlo porque estaba en elecciones”, nos dijo la fuente
Ahora la situación de Sweetwater aparentemente esta en las manos del gobernador, ya que no hay fondos para seguir operando la ciudad, tiene una deuda, por mencionar una sola, de $$1.5 millones de dólares de una línea de crédito, que hasta ahora se han pagado intereses y se vence en noviembre y “hay que liquidarla al vencimiento”, nos dijo una fuente.
Hasta el pasado 14 de septiembre la ciudad tenía en caja, $1, 354,525, a finales de el mismo mes, esperaban que entraran $471,468, sin embargo tienen una nomina y pago suministradores por 1, 432,435 quedando un déficit de $393,557.
En época de Maroño según las fuentes “se gastaban los fondos a discreción del propia alcalde, pasaban fondos de un lado a otro sin escrúpulos o ocasionando todos los problemas de ahora”.
Para este mes de noviembre no hay fondos para pagar nomina ni para hacer los pagos necesarios a los acreedores, dicen las fuentes.
Ahora el futuro de esta ciudad que una vez fue fundada por enanos de un circo ruso, está en las manos del gigante de Tallahassee, el gobernador Rick Scott, quien solicitó al alcalde Orlando López el estado y proyecciones objetivas en que se encuentra Sweetwater.
El próximo paso de acuerdo con el funcionario que nos habló, es el nombramiento de una junta administrativa y que ponga en orden la casa.