MIAMI 20 DE OCTUBRE DE 2015, nhr.com– La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, sostuvo hoy lunes que los socios del Banco Continental debieron proponer el cierre voluntario antes de verse forzados a hacerlo.
Explicó que la resolución en el caso específico del Banco Continental, está basada en fundamentos legales vigentes en la nación centroamericana.
Aclaró que “los efectos de la aplicación de la ley (en Estados Unidos) impactaron en el Banco Continental y generó en consecuencia que perdiera el índice de adecuación de capital que la ley establece pero esta pérdida la tuvo en aplicación de la ley en los Estados Unidos”.
Mencionó que se aplicaron varias multas y sanciones al Banco Continental pero no se pudo actuar antes en vista que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos de América (Office of Foreign Assets Control (OFAC por sus siglas en inglés) no adelanta a quienes va a enlistar.
Únicamente la asamblea de accionistas puede solicitar la liquidación voluntaria y no una sola persona como lo hiciera Jaime Rosenthal Oliva a título personal.
La defensa del empresario y dirigente deportivo, Yankel Rosenthal Coello, asegura que la acusación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por lavado de activos no tiene fundamento y demostrará la inocencia de su cliente.
“No tienen fundamento ni mérito… Confío que la evidencia que se presentará en la corte demostrará que él es inocente”, dijo Norman Moscowitz, abogado Rosenthal Coello.
Aunque no precisó detalles de los argumentos que utilizará para que el empresario hondureño quede en libertad, se conoce que las leyes estadounidenses permiten suprimir alguna evidencia si se alega buena fe.
Lo anterior si existen testigos que identificaron al acusado y la defensa presenta la solicitud ante la corte correspondiente.
No se sabe a ciencia cierta si la cláusula legal será utilizada por Moscowitz, pero sería una salida en el proceso encausado contra del hondureño.
Yankel Rosenthal fue detenido el 5 de octubre en Miami; tras su captura se anunció que dos integrantes más de esa familia estaban señalados por el mismo delito.
Tanto Jaime Rosenthal Oliva como Yani Rosenthal Hidalgo han manifestado su interés de cooperar con las autoridades para demostrar su inocencia.
En Honduras varios bienes de los tres acusados han sido asegurados en distintas regiones de la nación.