MIAMI 28 DE OCTUBRE DE 2015, nhr.com—Recientemente nos preguntábamos porque no pedimos a nuestros comisionados que nos ayuden a bajar el precio que las aerolíneas cobran por concepto de las maletas y que antes eran gratis.
Ahora que el petróleo ha bajado sería un buen momento.
De acuerdo con un estudio realizado las aerolíneas entran en sus cofres unos $38 billones de dólares por cobros adicionales a la tarifa aérea.
No es nuestra imaginación, los costos que cobran las aerolíneas han ido subiendo consistentemente desde hace un tiempo, y sin anuncios a los pasajeros, que muchos se enteran cuando están frente al agente de la terminal.
El estudio a que hacemos referencia realizado por la compañía IW, revela un aumento del 21%, para un total de $38.1 billones por concepto de ingresos por servicios complementarios y que son básicamente todos los costos más allá de la venta del boleto para viajar.
Diez de las líneas aéreas que más ingresos han ganado por servicios complementarios son:
- United – $5.7 bn
- AA-US Airways – $4.7 bn
- Delta – $3.2 bn
- Air France/KLM – $2 bn
- Ryanair – $1.9 bn
- Southwest – $1.8 bn
- Lufthansa – $1.6 bn
- EasyJet – $1.4 bn
- Qantas Airways – $1.3 bn
- Alaska Air – $1 bn
De acuerdo con este estudio, esta tendencia sigue creciendo mientras las aerolíneas encuentran nuevas formas innovadoras de aumentar los ingresos por servicios complementarios por pasajeros.
En 2013, las líneas aéreas estaban recibiendo $16 por pasajero en ingresos por servicios complementarios, sin embargo esto aumentó a un $17.5 en el 2014 y ahora continua aumentado más aun.
Los ingresos por servicios complementarios son un indicador cada vez más significativo para el éxito comercial y una importante contribución para las ganancias de las aerolíneas en todo el mundo.
Las aerolíneas estadounidenses que recientemente han sido rentables, dominan las que más ingresos por servicio complementarios han tendido, con un 56%, en comparación con las Europeas.
La aerolínea United encabeza la lista con $5.7 billones de dólares de ingresos por conceptos de servicios complementarios, mientras que Spirit también capitanean la lista cuando se trata de ingresos por servicios suplementarios del total de sus ingresos, donde sus clientes están pagando un 40% del total del costo por servicios adicionales.
Entre las primeras líneas aéreas que tienen una proporción alta de ingresos por servicios extras, están:
• Spirit – 38,7%
• Wizz Air – 33,7%
- Allegiant – 32,4%
- Jet2.com – 28,5%
- Ryanair – 24,6%
- Tigerair – 21,8%
- Jetstar – 20,8%
- Flybe – 20,7%
- AirAsia X – 20%
- Volaris – 19,5%
- Las escusas de las líneas aéreas fue el alto costo del combustible, sin embargo la caída del precio del petróleo, debe ser suficiente para que nuestros políticos y funcionarios del aeropuerto soliciten a las aerolíneas un respiro para los pasajeros y eliminen el alto costo que están cobrando por los costos adicionales.