MIAMI 23 DE NOVIEMBRE DE 2015, nhr.com– La oposición se impuso en Argentina. El candidato de centro-derecha, Mauricio Macri, se alzó este domingo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al derrotar al aspirante oficialista, Daniel Scioli.
El triunfo de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Con casi todos los votos escrutados, Macri obtenía el 51.40 de los votos frente al 48,6% del Scioli, postulado por el peronista Frente por la Victoria.
“Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”, dijo Macri al comparecer por primera vez ante sus seguidores tras darse a conocer su victoria.
“Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá por ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos”, señaló.
Añadió que buscará reducir la pobreza y derrotar al narcotráfico.
Poco tiempo antes, Scioli reconoció públicamente su derrota cuando el recuento oficial había contabilizado 68% de los votos emitidos.
“Por la voluntad popular se ha elegido el nuevo presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente, deseándole éxito por el bien de nuestro país”, dijo Scioli ante sus seguidores cuando el el recuento oficial aún no alcanzaba 70% de los votos.
Desde el cierre de las urnas, en el búnker de la coalición opositora Cambiemos se vivía un ambiente de euforia, inspirados por los resultados de los sondeos a boca de urna que daban un triunfo a Macri, según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
“Música tropical, camiones de comida y globos blancos y celestes listos para caer delatan el optimismo entre los simpatizantes de Macri”, añadía De los Reyes desde la sede de la coalición Cambiemos.
La victoria de Macri, que pocos habrían podido pronosticar hace unos meses, tiene una importancia histórica en Argentina: se trata del primer presidente no peronista en más de una década.
Macri venció al partido de una presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que aún conserva gran poder e influencia en la política nacional, y es el primer líder de un partido de centro-derecha que gobernará desde el regreso de la democracia.