MIAMI 24 DE NOVIEMBRE DE 2015, nhr.com—La situación de la vecina ciudad de Sweetwater cada día es peor y sin probabilidades de mejorar, al menos mientras el concejal y Vice Alcalde José Díaz este en ese puesto y Orlando López sea su alcalde.
El rencor que existe entre los dos, es tanto que va más allá que sus propios deseos de trabajar por el bienestar de la ciudad.
“Son muchas las heridas abiertas”, le dijo Díaz a un amigo recientemente, por su parte López aunque bien intencionado en resolver los problemas de la municipalidad, aun guarda su aversión por el vice alcalde.
“Mientras todo esto ocurra, ninguno de los problemas se resolverán”, nos dijo un activista político de Sweetwater, ¿pero por qué ocurre esto?.
De acuerdo con este activista, Díaz tiene en la comisión cuatro votos, tres concejales y el suyo, “cualquier resolución que Orlando someta, será bloqueada por el ejército de Díaz”, nos dijo.
Recientemente cuando López sometió ante la junta de concejales aumentar la tasa de impuesto sobre la propiedad, no lo aprobaron, esto obligo a López pedir a Tallahassee declarar el estado de emergencia financiera ante las alegaciones de que estaba a las puertas de la bancarrota.
López culpó a Díaz de haberle entregado una administración llenas de deudas atrasadas y despilfarro de los fondos hechos por la anterior alcaldía de Maroño.
Díaz no se quedó cruzado de brazos y envió una carta a Rick Scott atacando las alegaciones de López.
Dentro de todo este “teje y maneje” de Díaz y López, surge ahora una declaración jurada que ha hecho Alan Abolila, quien fuera Director de Obras Publicas de la ciudad nombrado a esa posición por el vice alcalde José Díaz cuando era alcalde. En este “Affidavit” llegado a nelsonhortareporta.com, Abolila hace declaraciones comprometedoras contra su ex Jefe Díaz, “durante en 2014 fui gradualmente asumiendo otras responsabilidades dentro de la administración de Díaz, culminando en un titulo informal de Principal Asesor del Alcalde”, dice Abolila en el párrafo 4 de la declaración.
Según Abolila, en su capacidad de “Senior Advisor”, fue testigo de muchas de las operaciones que ocurrían día a día dentro de la oficina del alcalde, incluyendo la preparación de la propuesta de presupuesto y el amillaramiento fiscal para el 2014-2015.
“En algún momento a finales de agosto o principio de septiembre de 2014 en la preparación del presupuesto para el 2014-2015, el entonces alcalde Díaz me dijo que él sabía del amillaramiento que fue fijado era bajo, pero que él no podía aumentarlo antes de su elección en mayo de 2015”.
De todas maneras, dice Abolila que Díaz le confesó que, “después de las elecciones voy a tener que aumentar el amillaramiento para el año fiscal 2015-2016, porque de otra manera Sweetwater sería incapaz de cubrir sus gastos de funcionamiento de día a día y ofrecer a sus residentes los servicios necesarios durante el año fiscal 2015-2016.
Por otra parte de acuerdo con otro funcionario de la municipalidad, Díaz ha sido acusado por una ex empleada, caso que están siendo investigada por EEOC Case # 846-2014-06716.
En nelsonhortareporta.com continuaremos investigando la situación de Sweetwater, una situación política que desconocemos como culminará mientras los actores principales de esta trama no se pongan de acuerdo, en medio de un ambiente de desconfianza, rivalidad y odio, algo que no se merecen los ciudadanos de esta pequeña ciudad creada por aquellos enanos rusos, que tal parece han regresado vestido de políticos.