Crisis de cubanos en Costa Rica continua, mientras Guatemala promete darles visa de tránsito hacia México

MIAMI 8 DE DICIEMBRE DE 2015, nhr.com—Costa Rica decidió prorrogar por un mes más la visa temporal para casi 5.000 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en el país debido a la decisión de Nicaragua de prohibirles el paso, dijo hoy una fuente oficial.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó a un canal de la televisión local que se trata de una medida de flexibilidad, mientras se logra una salida a la crisis, informó DPA.

Rodríguez dijo que hasta este lunes 4.874 inmigrantes cubanos se encontraban varados en el país, con visa temporal. Y afirmó que el flujo procedente de Panamá hacia el puesto fronterizo sur de Paso Canoas prosiguía, pese a que el vecino país impuso en los últimos días un bloqueo en su frontera con Colombia.

La mayor parte de los inmigrantes varados en Costa Rica están alojados en albergues en la zona fronteriza norte, limítrofe con Nicaragua.

Este país cerró su frontera a los cubanos el 15 de noviembre y luego Guatemala rechazó una solicitud de Costa Rica para que permitiera establecer un puente aéreo o marítimo para que los inmigrantes abandonaran su territorio y prosiguieran hacia Estados Unidos, su destino final.

Debido al rechazo de las dos naciones, Costa Rica acudió ante las autoridades de Belice, que aún no dijeron si están dispuestas a recibirlos. Nicaragua aduce razones de seguridad, mientras Guatemala dijo que no tiene argumentos para explicar a sus ciudadanos que los cubanos reciban facilidades migratorias en Estados Unidos, mientras muchos centroamericanos son rechazados en ese país.

Aunque el canciller guatemalteco dijo que estarían en disposición de darle visas de transito a todos los cubanos, si México se compromete a recibirlos.

Esta oleada de inmigrantes salió legalmente de Cuba con destino a Ecuador. Una vez allá, los inmigrantes se conectaron con bandas de trasiego de personas que a cambio de fuertes sumas de dinero les prometieron hacerlos llegar hasta Estados Unidos.

Ese país los acoge con beneficios migratorios al llegar a su territorio, al amparo de la ley de Ajuste Cubano de 1966.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington  y La Habana sembró temor entre muchos cubanos que desean viajar hasta suelo estadounidense, ante eventuales reformas a las excepciones migratorias para los ciudadanos cubanos.

Esto estimuló la salida de muchos de ellos hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les restringía el ingreso.

La crisis estalló tras el desmantelamiento en Costa Rica de una banda de “coyotes” (traficantes de personas), con lo que cientos de inmigrantes quedaron a la deriva en territorio panameño, desde donde cruzaron hasta el sector fronterizo costarricense de Paso Canoas.