MIAMI 7 DE ENERO DE 2016, nhr.com– Semanas después de que un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Mobile, ordenó a un juez de pruebas, emitir licencias de matrimonio del mismo sexo, la Corte Suprema de Alabama ha ordenado el cese de los matrimonios del mismo sexo en el estado.
“Como lo ha hecho durante aproximadamente dos siglos, la ley de Alabama permite” matrimonio “entre un solo hombre y una mujer”, dijo la orden. “Jueces de sucesiones de Alabama tienen el deber ministerial de no expedir la licencia de matrimonio contrario a esta ley. No hay nada en la Constitución de Estados Unidos que anule este deber.”
Mientras que los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo corearon “amor gana” fuera de los juzgados de Alabama el mes pasado, la Corte Suprema de Alabama dijo que el amor tiene poco que ver con el matrimonio legal en el estado.
“Esta idea tiene un gran atractivo público y es, quizás, el mantra más repetido en los debates públicos sobre este asunto”, escribió el tribunal. “Pero a pesar de que el amor puede ser un factor importante en un matrimonio duradero, el matrimonio civil no tiene ningún interés público en saber si las personas que buscan una licencia de matrimonio tienen amor entre sí.”
El orden, llamado un auto de mandamus, había sido solicitado por el Instituto de Política de Alabama y el Programa de Acción Ciudadana Alabama el mes pasado.
En una declaración después de la sentencia, los abogados de Liberty Counsel, que representaron a los demandantes, aplaudieron la decisión y criticaron al juez federal que falló a favor de los matrimonios del mismo sexo en Mobile.
“El fallo representa un cambio significativo de la fuerza en la agenda de los matrimonios del mismo sexo, y es un desafío directo a las órdenes del Juez Federal de Distrito Callie Granade, quien en enero pretendía revocar las leyes matrimoniales de Alabama “, dijo la firma en un comunicado publicado el martes por la noche. “El fallo de la Corte Suprema de Alabama ofrece la refutación más contundente y claramente articulado hasta la fecha de los argumentos imaginativos para personas del mismo sexo” matrimonio de empleados por los tribunales federales.
El Presidente de la Corte Suprema de Alabama Roy Moore, ha sido un opositor del matrimonio del mismo sexo en los medios de comunicación en el último mes. Sin embargo, no figura entre los jueces concurrentes o disidentes y parece haber recusado del caso.
El tribunal parecía reprender al Fiscal General de Alabama, Luther Strange por no tomar un papel más activo en la aplicación de la ley estatal.
“A raíz de las órdenes del tribunal federal de distrito, el fiscal general Strange se ha abstenido de cumplir con lo que de otro modo habría sido su papel habitual de proporcionar asesoramiento y orientación a los funcionarios públicos, incluídos los jueces de sucesiones, de la existencia ó cómo sus funciones bajo la ley puede haber sido alteradas por la decisión de la corte federal de distrito “, escribió el tribunal.
El orden da jueces de sucesiones cinco días para presentar sus respuestas si quieren mostrar causa por la que debe ser capaz de otorgar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.
La orden también da al Juez Testamentario del Condado de Mobile Don Davis hasta el jueves, para discutir por qué no debería regirse por el orden. Davis ha pedido al tribunal destituirlo de la demanda debido a que había sido ordenado por la corte federal de distrito para emitir licencias a parejas del mismo sexo.
Greg Shaw disintió de la orden, pero dejó en claro que lo hizo porque pensaba que el caso había sido presentado de forma incorrecta y el tribunal aún no competente para conocer de ella. En su voto particular, Shaw argumentó que el tribunal federal debería haber dictado una suspensión contra los matrimonios del mismo sexo hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos hubiera resuelto la cuestión.
“Un cambio tan drástico en la ley de Alabama justifica la concesión de una estancia”, escribió. “La falta de una estancia ha dado lugar a mucha confusión innecesaria y litigios costosos. ”
David Kennedy, uno de los abogados que representaron a la pareja que desafió con éxito la prohibición del matrimonio del mismo sexo de Alabama, dijo que no cree que el fallo podría sobrevivir un desafío en la corte federal.
“Realmente no creo que puedan hacer eso. No me sorprende, pero estoy un poco consternado”, dijo. “La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la estancia expiraría el 9 de febrero. El 9 de febrero, el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió efectivamente legal en Alabama.”
Kennedy dijo que no prevé la adopción de medidas a favor de cualquiera de los clientes que representaba, porque todas esas parejas han obtenido licencias de matrimonio.
“Estas personas están casados”, dijo. “No hay nada que la Corte Suprema de Alabama puede hacer para revertir eso.”
Pero Kennedy dijo que cree que los jueces actúan “a su propio riesgo” si deciden obedecer a los tribunales estatales en lugar de un tribunal federal. Dijo que cualquier pareja a la que se le niegue una licencia de matrimonio podría demandar en el distrito federal en el que viven.
Él dijo que el resultado debe ser claro.
“Cada vez que la ley del estado entra en conflicto con la ley federal, la ley federal gana”, dijo.
“El Estado va a tener un ojo negro con esto”, dijo el profesor Ron Krotoszynski, de la Universidad de Alabama “Creo que va a jugar muy mal en los medios nacionales”, dijo, citando programas como Bill Maher , John Oliver y El Daily Show con Jon Stewart.
El siguiente paso es probablemente que uno de los jueces de sucesiones pueda presentar una suspensión de emergencia con la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo Krotoszynski. La situación podría ser “caótica” de aquí a junio, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre la cuestión de todos modos en un caso 6º Circuito, dijo.
El Juez de Sucesiones Davis en Mobile, podría estar en la peor posición si la Corte Suprema de Alabama le trae bajo su orden, que al parecer es por lo que se va a inclinar a hacer, dijo Krotoszynski. “Él está entre la espada y la pared”, dijo.
“La Corte Suprema del estado de Alabama no tiene la autoridad para interferir con una orden judicial federal”, dijo el Director HRC Legal Sarah Warbelow. “Este pedido es indignante y desconcertante, y ninguna cantidad de jerga legal puede ocultar el animus desnudo que forma la base de esta sentencia extralegal”.