MIAMI 18 DE FEBRERO DE 2016, hnr.com—El presidente, Barack Obama, viajara a Cuba el 21 de marzo, según le han dicho a nelsonhortareporta.com fuentes desde Washington.
Hoy se darán más detalles del viaje cuando en la Casa Blanca un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional lo haga en una conferencia de prensa.
La fuente contactada dijo que Obama planea viajar a Argentina y en camino hara una escala en La Habana
La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
En esa ocasión, fue con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba Gerardo Machado. Coolidge fue el último presidente y el único en la historia de EE.UU. que visitó Cuba durante su mandato, Jimmy Carter ha viajado a la isla en dos ocasiones, pero varios años después de abandonar la Casa Blanca.
El pasado mes de diciembre, Obama adelantó en una entrevista con el que esperaba poder visitar Cuba este año, pero que solo lo haría si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.
“Si voy de visita Cuba, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo, he dejado muy claro en mis conversaciones directas con Raúl Castro que continuaríamos los contactos con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba”, afirmó el presidente.
En la misma entrevista, Obama insistió que estaña “muy interesado en visitar Cuba” y añadió, “si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso”, indicó el presidente.
Esta semana el gobierno cubano y el de Obama firmaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cincuenta años.
El anuncio de la visita de Obama se da en momentos en que ayer se inaugurara en Washington un segundo encuentro entre funcionarios de ambos países sobre la implementación y alcance de las regulaciones vigentes.
Ayer el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca dijo a su homóloga Penny Prirtzker que, “el Presidente Barack Obama tiene la base de apoyo para seguir desmontando el bloqueo, el principal obstáculo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.
Entre otras cosas, los especialistas de ambos países buscan cómo sortear las limitaciones que se mantienen en pie y lograr acuerdos concretos que permitan hacer irreversible el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014.
“No somos ingenuos, dijo el ministro cubano, sabemos que todo esto (el desmontaje del bloqueo) plantea problemas políticos para la administración, especialmente en un año electoral. Pero hay un fuerte apoyo no solo en la sociedad norteamericana, sino en el Congreso, y por miembros del Congreso de ambos partidos, para continuar avanzando”.