MIAMI 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018, nhr.com—Hoy Miércoles un juez federal escuchará los argumentos en una demanda que busca requerir a 32 condados de Florida proporcionar boletas en español así como otros materiales a los puertorriqueños que sean elegibles para votar en el estado.
Los argumentos, se centran en gran medida en la ley federal de derechos al voto, y llegarán casi exactamente dos meses antes de las elecciones generales del 6 de noviembre.
El juez del distrito de los Estados Unidos, Mark Walker, considerará una petición de los demandantes para un requerimiento preliminar que requeriría boletas en español y asistencia para lo que se creen son más de 30,000 puertorriqueños.
“Los condados en cuestión en este caso son el hogar de miles de puertorriqueños que hablan español solamente, incluyendo aquellos que recientemente llegaron después del huracán María y que deben ser elegibles para votar pero no lo podrían hacer efectivamente en inglés”, dice la moción de los demandantes en una orden preliminar, además añaden, “pero a pesar de las reiteradas solicitudes a muchos de los condados para proporcionar materiales de elección en español y asistencia para proteger los derechos de estos floridanos, los condados continúan realizando elecciones sólo en inglés que privan efectivamente a esos ciudadanos de su derecho a votar.
Sin embargo los abogados de la Secretaria de estado Ken Detzner y el supervisor de elecciones del Condado de Alachua Kim Barton, quien es nombrado como un acusado representando a otros supervisores de elecciones del Condado, quieren que Walker niegue la orden preliminar propuesta, ellos impugnan la interpretación de parte de la ley de derechos de voto de los demandantes y sostienen que sería difícil cumplir con los cambios solicitados antes de las elecciones de noviembre.
“Ahora es demasiado tarde”, dijo en una respuesta presentada por el abogado de Detzner, agregando, “con las primeras boletas para la elección general que se espera que se envíen en o antes del 22 de septiembre de 2018, los 32 condados en litigio no tienen tiempo ni capacidad para proporcionar el alivio que los demandantes buscan”.
Los condados en pleitos son: Alachua, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, manatí, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.
La ley de derechos de voto no requiere que se le entreguen materiales y asistencia “específicas” en español a los votantes que no lo hablen.
Los abogados que representan a los condados también citaron una serie de pasos que Kim Barton ha tomado para ayudar a acomodar a los votantes hispanos que no hablen ingles, tales como proporcionar una serie de materiales en español, proporcionando apoyo bilingüe en su oficina y planeando tener una guía de votantes traducida al español.