MIAMI 29 DE OCTUBRE DE 2018, nhr.com—El abogado Juan-Carlos Planas, quien está especializado en leyes electorales y ex representante estatal y residente de Miami reaccionó a las nuevas revelaciones contra el candidato demócrata a la gobernación y alcalde de Tallahassee Andrew Gillum quien no ha podido presentar recibos de viajes y pagos realizados por agentes encubiertos del FBI y que no fueron reportados a su campaña.
Planas llamó a la falta de reportes como que es, “una clara violación a las leyes electorales”, agregando, “es algo que debería ser sancionado automáticamente”, dijo.
Planas dice que las campañas son a menudo suaves acerca de documentar las contribuciones sobre algunas donaciones a pesar de los requisitos de la ley estatal. Dijo que él es muy estricto con sus clientes porque es algo que se puede descuidar fácilmente en los informes financieros.
Los comentarios de J.C. Planas llegan después de conocerse que un agente encubierto del FBI podría haber pagado más de $4.000 en alimentos y bebidas para uno de los eventos de recaudación de fondos de la campaña de Andrew Gillum en 2016, de acuerdo con un nuevo lote de registros públicos dados a conocer durante el fin de semanas.
La contribución a principios de 2016 no aparece en los registros del Comité político de Gillum, planteando nuevas preguntas a menos de dos semanas antes de las elecciones de noviembre.
La recaudación de fondos para el Comité político de Gillum, ‘Forward Florida’, fue el 11 de abril de 2016 en la casa de Adam Corey, un ex cabildero y un antiguo amigo de Gillum, según la factura y correos electrónicos publicados por el abogado de Corey.
Aproximadamente 40 personas que asistieron a la recaudación de fondos se sirvieron Filet Mignon, canapés de mousse de salmón y cócteles, proporcionado por 101 restaurante, cuyo propietario es el intimo amigo de Gillum Adam Corey.
Mensajes de correo electrónico muestran a Corey facturado a “Mike Miller”, agente especial del FBI quien posó ser un agente encubierto del FBI que investiga la corrupción de Tallahassee, el saldo de la factura era de $4.300.
“Adjunta está la factura de la cena que gentilmente se ofreció para patrocinar el evento de recaudación de fondos”, escribió Corey a Miller cinco días después de la recaudación de fondos, agregando, “como se mencionó, fue un poco más alto de lo que esperaba debido a algunos asistentes de último minuto, así que me haga saber lo que le gustaría cubrir y yo me encargaré del resto, de nuevo, realmente aprecio esto!”.
Una búsqueda de los registros de “Forward Florida” no muestra la contribución, y no está claro si Miller, o alguien más, finalmente pagó por ello.
Pero un correo electrónico de Corey a Brice Barnes, un consultor de Finanzas de campaña que estaba ayudando a Gillum en ese momento, indica que el alcalde estaba al tanto de la ayuda de Miller.
“¿Se conectó Andrew con Mike Miller para darle las gracias por Co-patrocinar la comida?”, preguntó Corey a Brice Barnes.
“Él le envió una nota personal’, respondió Gillum.
Preguntado Barnes sobre esto el viernes dijo que, “no tengo ninguna información que no sea el intercambio de correo electrónico”.
La campaña de Gillum tampoco ha respondido a preguntas sobre la recaudación de fondos, o quién pagó la cena.
Otros regalos que Gillum ha recibido y no ha reportado figuran:
• Los agentes encubiertos le dieron a Gillum un boleto al musical de Broadway Hamilton durante un viaje a Nueva York en 2016.
• Corey organizó o asistió a siete viajes por Gillum en 2016, incluyendo un viaje de febrero a Tampa para reunirse con el desarrollador de vivienda asequible Peter Leach, uno de los clientes de Corey, y un viaje de dos noches en Atlanta en julio, ninguno de estos pagados por el alcalde.
• El propósito del viaje a Atlanta es desconocido. Los registros incluyen correos electrónicos con Gillum pidiendo a Corey actualizar su habitación en un hotel Westin, pero no muestran en última instancia que pagó la factura.
• Kise el abogado que representa a Adams Corey, dijo el viernes que Gillum nunca reembolsaba a Corey.
• “El alcalde Gillum no pagó a Corey por esas habitaciones de Hotel”, dijo. “Pídanle los registros de su tarjeta de crédito para determinar si pagó por el hotel”.
• Kise, que ha estado compilando los expedientes en respuesta a una investigación que tambien lleva a cabo la Comisión de Ética de la Florida contra Gillum por aceptar los regalos sin revelar entre ellos el viaje a Nueva York y un viaje a Costa Rica.