MIAMI 30 DE OCTUBRE DE 2018, nhr.com—Nuevos documentos dados a conocer ayer sobre la corrupción en Tallahassee demuestras que el candidato demócrata a gobernador Andrew Gillum no solo a aceptado regalos y contribuciones ilegales, sino que también continua mintiendo a los votantes de Florida.
El por ahora alcalde de Tallahasse Andrew Gillen ha dicho que un viaje a Tampa en el 2016 en el avión privado de un desarrollador era para negocios de la ciudad, pero un nuevo lote de correos electrónicos entregados ayer muestran que el encuentro con los políticos de Tampa Bay fue parte de su campaña de su carrera para gobernador.
Aparentemente Gillum violó la ley estatal reembolsando al desarrollador $400 por el vuelo a Tampa de una cuenta de la oficina del alcalde que se supone que debe ser utilizado estrictamente para los negocios oficiales.
Los documentos fueron publicados por Chris Kise, un abogado que representa a Adán Corey, el cabildero y desarrollador que se encuentra en el centro de una investigación del FBI por corrupción.
Kise entregó los documentos como parte de una citación judicial de la Comisión de Ética de Florida relacionada con el viaje de Gillum a Costa Rica y Nueva York.
“Éstos e-mail fueron excluidos inadvertidamente de la entrega que se hizo el viernes” dijo Kise al investigador de la Comisión de ética, Keith Powell.
Los correos electrónicos sobre el viaje a Tampa también formaban parte de un grupo de documentos entregados la semana pasada que incluía detalles sobre una recaudación de fondos política en honor a Gillum y su “Forward Florida”, Comité de Acción Política que casualmente es parte del cofre de la campaña para gobernador de Gillum.
“Además de esta revelación explosiva, los documentos demuestran que Gillum puede haber usado fondos oficiales de su oficina para pagar un viaje de campaña”, algo ilegal, según dicen analistas en Tallahassee.
El partido demócrata de la Florida caracterizó el “montón” de documentos como otro ataque del abogado Kise, quien está afiliado al partido republicano y que trabajaba para el gobernador Rick Scott y el ex gobernador Charlie Crist. El partido acusó a Kise de trabajar con la campaña del representante, Ron Desantis, el candidato republicano a gobernador, pero los correos electrónicos demuestran otra cosa según dice el Tallahassee Democrat en un artículo.
Kise ha sido atacado por los demócratas por ser políticamente motivado, pero dijo que está cumpliendo con una citación de la Comisión de ética de la Florida.
Geoff Burgan portavoz de la campaña del demócrata atacan al abogado diciendo “una vez más, Chris Kise, uno de los hombres políticamente de más de alto perfil de Rick Scott, está tratando de confundir y distraer a los votantes con información que ha sido pública”, pero los correos electrónicos dicen otra cosa.
De acuerdo con fuentes en Tallahassee, Adams Corey, el íntimo amigo de Gillum con quien hizo innumerables negocios, está cooperando con las dos investigaciones, la de la comisión de Ética y la que mantiene en Buro Federal de Investigaciones FBI.
La campaña de Gillum está huyendo de los problemas atacando primero a Corey y luego a su abogado, Chris Kise le dijo el periódico Tallahassee Demócrat.
“Los documentos establecen a Andrew Gillum, no al Señor Corey, que tiene una grave exposición criminal y ética, la misma explica por qué Andrew Gillum no se responde personalmente los detalles de estos cargos, probablemente sus abogados le aconsejó que se acogiera a sus derechos de la Quinta Enmienda”, dijo el abogado Kise dijo.
Las nuevas 44 páginas de correos electrónicos dadas a conocer ayer, se centran en hacer los arreglos para un viaje el 12 de febrero, 2016, a Tampa para reunirse con varios hombres de negocios del área de Tampa Bay en un almuerzo en un comedor privado en el ostentoso Capital Grille en Westshore Drive.
Los correos detallan un intercambio de un mes de duración entre el entonces jefe de personal de Gillum, Dustin Daniels, Adams Corey y su amigo Nick Lowe, y Peter Leach, vicepresidente sénior de Southport Financial Services, con sede en Tampa, todos planeando una estrategias poco convencionales
En otro correo electrónico, Leach reconoce que fue un evento de campaña.
“He reservado la habitación en mi nombre, pero tal vez bajo las reglas de la campaña debería estar bajo otro nombre”, dijo Leach.
Los documentos incluyen un intercambio entre Daniels y Leach sobre el suministro de una biografía de Gillum.
En otro correo electrónico, Leach sugirió añadir una sección prominente que hablaba de las creencias y logros de Gillum.
“Esta será la primera impresión que la gente en el área de Tampa tendrá de él y a medida que amplía su exposición en todo el estado esta biografía obtendrá aún más importancia como la primera impresión de información sobre él”, dijo Leach en su correo electrónico.
Daniels cumplió, diciéndole a Leach que proporcionarían una biografía más detallada y sustantiva con más de los logros del alcalde, así como las posturas que ha tomado en relación con los refugiados sirios, la igualdad matrimonial, la bandera confederada, etc.
Leach también dispuso que Gillum y Daniels volaran a Tampa en su avión privado. El vuelo salió de Tallahassee a las 10:30 a.m. y regresó a las 5 p.m. Leach fue reembolsado de la cuenta de la oficina del alcalde, que se supone debe ser utilizada para negocio oficial de la ciudad.
Cuando el periódico Tallahassee Demócrat informó por primera vez sobre el viaje a Tampa hace un año, el actual jefe de gabinete del alcalde, Jamie Van Pelt, dijo que Gillum fue invitado por Leach, “a una reunión en su oficina para conocer acerca de algunos de los trabajos que estaba haciendo para avanzar en torno a los servicios sociales en las escuelas y el desarrollo”.
En otro correo de entonces se demuestra que en Tampa, Van Pelt dijo, que el “alcalde también se reunió con los líderes políticos locales”.
Preguntado ahora si quería volver a ver su comentario de hace un año, Van Pelt, dijo que no comentaría más sobre él.
Los intercambios de correo electrónico la semana pasada también sugieren que Corey solicitó a un agente secreto del FBI posando como desarrollador para que pagara los $4.386 de los gastos de comida de un evento de recaudación de fondos para Gillum el 11 de abril de 2016, , pero el PAC Forward Florida nunca informó de la contribución.
Cuando se le preguntó si podía producir más registros que podría aclarar quién pagó por esa comida o cualquiera de las otras preguntas acerca de quién pagó por los viajes con los cabilderos y agentes encubiertos del FBI a Costa Rica, Nueva York y Atlanta, Gillum dijo que su campaña no tenía nada más que responder.