MIAMI 21 DE NOVIEMBRE DE 2018, nhr.com—Solo un 9% de las personas indocumentadas que solicitaron asilo político a los Estados Unidos en 2017 lograron obtener la protección por parte de un juez. El resto fue considerado como “no elegible” o no lograron completar el proceso, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
“Lo cierto es que la mayoría de quienes llegaron aquí eran migrantes económicos o buscaban reunirse con sus familiares en los Estados Unidos. Desear un trabajo no es una medida para obtener asilo político bajo la ley estadounidense; el querer reunirse con sus familiares no es una medida para obtener asilo político; querer vivir en Estados Unidos no es una medida para obtener asilo político”, expresó.
Ayer martes, la responsable de la seguridad nacional Kirstjen Nielsen visitó la zona del muro fronterizo que fue reforzado con alambre de púas, colindante con Playas de Tijuana, en Baja California. En el lugar, aseguró que los miembros de la caravana representan un riesgo para los propios migrantes que sí tienen una necesidad real de solicitud de asilo político.
Así mismo, aseguró que varios de los que integran la caravana han sido ubicados como “criminales”. “Al menos 500 de los integrantes de la caravana migrante que en su mayoría han llegado ya a la frontera norte de Mexico han sido detectados como criminales o miembros de pandillas”, aseguró Nielsen.
Afirmó que actualmente existe un promedio de casi 10 mil migrantes en Baja California, entre Tijuana y Mexicali, por lo que “la crisis es real y se encuentra justamente al otro lado” del muro fronterizo. Reiteró que, a pesar de que algunos medios nacionales e internacionales han señalado a la mayoría de los integrantes de la caravana como mujeres y niños, las autoridades de los Estados Unidos han detectado un mayor número de viajeros hombres adolescentes viajando solos.
“Sabemos que los organizadores de la caravana han enviado al frente a mujeres y niños en espera de que el departamento de seguridad nacional no procederá contra de ellos”, reiteró.
Por último, urgió al congreso a aprobar el recurso para la creación de un muro fronterizo moderno, actualizado, que permita garantizar la seguridad de quienes habitan el vecino país.