MIAMI 30 DE NOVIEMBRE DE 2018, nhr.com—La estancia de Willie Falcón en la Republica Dominicana está teniendo gran repercusión por parte de los medios de comunicaciones y las autoridades están haciendo declaraciones que no son muy favorables para el cubano deportado de Estados Unidos.
Es ahora el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), quien admitió ayer que, “el acuerdo migratorio que permite la presencia en el país del cubano Willie Falcón crea preocupación”, y advirtió de que su estadía, “será transitoria porque la misma viola las leyes migratorias de la nación”.
El funcionario indicó que el destino final de Falcón nunca será República Dominicana porque esta acción viola las leyes migratorias y refirió que el Ministerio de Interior y Policía ya había hecho un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República indicando eso.
“Él no puede quedarse en el país, no debe y no puede, porque es que viola las leyes migratorias”, afirmó de manera categórica el ministro.
Agregó que la mejor medida para controlar los flujos migratorios es aplicar “rígidamente” las leyes y que para eso están los organismos de seguridad del Estado y las acciones de las instituciones vinculadas al tema.
Estas declaraciones fueron hechas por Fadul al concluir el acto de inauguración del edificio que alojará las nuevas oficinas del Ministerio de la Administración Pública y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).
El ex convicto por narcotráfico y lavado de dinero, Willie Falcón, se encuentra en República Dominicana por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), así fue informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Según declaraciones del canciller, Miguel Vargas Maldonado hubo una negociación, un acuerdo de gobierno a gobierno por un tema de seguridad nacional que se manejó directamente a través del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Sin embargo, la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, la embajada no tenía conocimiento de dicho acuerdo.