MIAMI 7 DE DICIEMBRE DE 2018, nhr.com—El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, cuestionó fuertemente ayer algunas de las recomendaciones incluidas en un borrador elaborado por el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba y advirtió que renunciaría a esa Comisión si las mismas no eran eliminadas.
De acuerdo con un artículo aparecido en la página de Radio Martí y firmado por Pablo Alfonso, señala que Regalado declaró que, “mi posición fue muy clara, yo dije que como miembro de esta Comisión yo pedía, demandaba, que se cambiara totalmente este borrador y que se eliminara cualquier tipo de mención de negociar, conversar y subsidiar al régimen cubano, directa o indirectamente, o de lo contrario yo renunciaría como miembro de ese Comité”, afirmó Regalado en declaraciones formuladas por teléfono la noche del jueves a Yolanda Huerga, reportera de Radio Martí.
Regalado dijo que algunas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba que debían ser entregadas al Secretario de Estado, Mike Pompeo, pedían a Estados Unidos “que aliviara ciertas partes del embargo para que Cuba tuviera acceso a infraestructura de Internet”.
“Lo peor era que se pedía que se subsidiara a compañías de Estados Unidos con dinero de los contribuyentes para que crearan este tipo de infraestructura en Cuba y que se dialogara con funcionarios cubanos para convencerlos de la necesidad de que el pueblo de Cuba tuviera Internet”, explicó.
Regalado, quien participaba por primera vez como miembro del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, celebrada en Washington D.C., afirmó que el Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos, admitió sus recomendaciones y anunció que se iba a redactar un nuevo borrador que deberá ser aprobado por el Grupo en los próximos meses.
“Yo creo que esto es importante porque, como señalé, en Estados Unidos hay los mejores cerebros del mundo y los recursos más amplios para no tener que contar para nada con el gobierno de Cuba, con el régimen de La Habana, para darle internet a los cubanos”, dijo Regalado. “Que nuestra misión, como Comité y por mandato del Presidente, era facilitar Internet libre para todos los cubanos y yo creo que fue muy beneficiosa esta reunión y vamos a ver un cambio radical en las recomendaciones que se van a hacer al Secretario de Estado”, añadió.
La Oficina de Prensa del Departamento de estado difundió la noche del jueves un comunicado dando cuenta de los resultados de la reunión.
“El Grupo de Trabajo acordó preparar un informe final con recomendaciones para el Secretario de Estado y el Presidente para mayo de 2019. El informe esbozará las recomendaciones para ampliar el acceso a internet en Cuba con el objetivo de ayudar a los cubanos a disfrutar el flujo de información libre y no regulado”, destacó el comunicado.