COMISIÓN DE ÉTICA DE FLORIDA FORMULA CARGOS CONTRA ANDREW GILLUM

MIAMI 31 DE ENERO 2019, —En las últimas horas de anoche los documentos y grabaciones de audio vinculados a la investigación de ética al ex alcalde de Tallahassee Andrew Gillum fueron hechos públicos.

La Comisión de ética de Florida publicó los documentos el miércoles, siendo la primera vez que la Comisión reconoce públicamente que la investigación se llevo a cabo desde que la queja fue presentada por Erwin Jackson en 2017.

Según los documentos, la Comisión encontró causa probable de que Gillum aceptó regalos que tenían la intención de influenciar en él, aceptando regalos por valor de más de $100 y no lo reportó, haciendo mal uso de su posición en la aceptación de los regalos. Los hallazgos confirman dos viajes realizados en el 2016, uno a Costa Rica, el otro a la ciudad de Nueva York; así como salidas durante los viajes incluyendo un boleto para ver la obra de Brodway, Hamilton, además de paseo en barco en Nueva York, alojamiento y gastos en Costa Rica.

Los regalos eran supuestamente de viejos amigo de Gillum y del ex cabildero de la ciudad Adam Corey y el agente encubierto del FBI Mike Miller, que estaba haciéndose pasar por un desarrollador. Según una parte de una entrevista con Gillum, el ex alcalde reconoce haber viajado a Nueva York en agosto de 2016.

El viaje fue para su antiguo empleador People para la American Way Foundation, Guillum mencionó el viaje al grupo que le acompañó, que incluía a Corey y Miller. Durante el viaje, el grupo, que también incluía a Marcus Gillum hermano de Gillum y un presunto agente del FBI conocido como “Sweets”, hizo un viaje en barco para ver la estatua de la libertad y en la noche a ver la obra Hamilton.

Gillum sostuvo que su hermano Marcus le dio su boleto, pero cuando un investigador de ética le preguntó cuánto creía que costaba el boleto, asumió que $700. Dijo que él y su hermano siempre compran las entradas para los conciertos. Sin embargo se comprobó que, “Nunca le habría pagado por un boleto, y nunca el me pagó por el suyo”, dijo Gillum. Los mensajes de texto publicados por Corey muestran que Corey le envió uno a Gillum diciendo, “Miller y su gente tienen entradas para nosotros para Hamilton”.

En cuanto al paseo en bote, Gillum dijo que Miller lo estableció y dijo que el barco era de su amigo. Así que asumió que era libre de costo. Pero Investigando el costo se determinó después, que el paseo en barco costó $17 por persona. “Tomo toda la responsabilidad en el paseo en bote”, dijo Gillum a los investigadores. Sin embargo, un funcionario del estado dijo que Gillum eligió por no saber los costos de los billetes de Hamilton y el paseo en barco a propósito.

“Gillum no le pregunto a nadie quien pagó por nada, el nunca tuvo la intención de saber lo que se pagó o quien pagó por ellos, ya que no lo iba a reportar como un regalo”, dijo el funcionario. Antes del viaje a Nueva York hubo otro a Costa Rica, que Corey supuestamente ganó durante una subasta, Gillum dijo que él y su esposa asistieron y que ambos pagaron su pasajes.

Gillum le dijo al investigador de ética que pagó sus pasajes con dinero en efectivo a Corey cuando llegó a Costa Rica.

Sin embargo, una declaración jurada presentada por Corey dijo, “nunca he recibido ningún efectivo de o en nombre de Gillum y fue Miller (el agente encubierto del FBI), quien pagó y proporcionó”, las entradas de Hamilton y paseo en barco.

El abogado de Gillum, Barry Richard, dijo la audiencia, que Corey no podía ser de confianza ya que tenía motivación para mentir.

“Es un hombre que se ha negado a ser entrevistado por el investigador de la Comisión y se ha negado a ser interrogado bajo juramento”, dijo Richard.

Corey no se sentó para una entrevista grabada con la Comisión de ética. Gillum ha dicho que ha cortado sus lazos con Corey. También dijo que su relación con Miller terminó en marzo de 2017.

Gillum y su abogado planean desafiar las acusaciones y llevarlo a una audiencia probatoria. Será una audiencia pública frente a un juez administrativo.