16 ESTADOS DEMANDAN PARA BLOQUEAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO, 14 NO TIENEN FRONTERA

MIAMI 19 DE FEBRERO DE 2019, —Los socialistas demócratas siempre en contra de cualquier cosa que haga el presidente Donald Trump, ahora se han reunido en 16 estados del país y presentaron una demanda federal ayer lunes para bloquear el plan del Presidente Trump de construir un muro fronterizo sin el permiso del Congreso, argumentando que la decisión del Presidente de declarar una emergencia nacional es inconstitucional.

Con la excepción de California y Nuevo México, ninguno de los otros estados tiene fronteras con México.

La demanda, fue presentada por los Estados con gobernadores demócratas excepto uno — Maryland — busca un requerimiento preliminar que impida que el Presidente actúe en su declaración de emergencia mientras el caso se desarrolla en los tribunales.

La queja fue presentada en el Tribunal de distrito de los EE. UU. para el distrito norte de California, un tribunal con sede en San Francisco cuyos jueces han gobernado contra una serie de otras políticas de administración de Trump, incluyendo la inmigración y el medio ambiente. La demanda acusa al Presidente de “un esquema inconstitucional e ilegal”, y dice que los Estados intentan “proteger a sus residentes, recursos naturales e intereses económicos del flagrante desprecio del Presidente Donald J. Trump a la separación fundamental de principios de los poderes arraigado en la Constitución de los Estados Unidos”.

Además de California, los Estados que participan en la demanda son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

Con la excepción del gobernador de Maryland Larry Hogan quien es republicano, los gobernadores de los demás estados son demócratas.

Al presentar el caso en el distrito norte con sede en San Francisco, los abogados generales eligieron una jurisdicción que ha estado en desacuerdo repetidamente con el Presidente.

De acuerdo con el Washington Post, los jueces de este Tribunal escogido por los gobernadores socialistas demócratas han fallado contra la administración Trump en al menos nueve casos importantes.