DESPUÉS DE 5 HORAS RETENIDOS, EL PERIODISTA JORGE RAMOS Y SU EQUIPO FUERON LIBERADOS

MIAMI 25 DE FEBRERO DE 2019, — El equipo de Univisión, encabezado por el periodista Jorge Ramos, fue liberado la noche del lunes tras pasar cerca de cinco horas retenido en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde le realizaba una entrevista al gobernante Nicolás Maduro, confirmó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

“Liberado todo el equipo de Univisión, acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 pm al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro”, dijo el sindicato en su cuenta de Twitter.

La información de su liberación ocurrió minutos después de que tanto la cadena hispana como el sindicato denunciaran su retención.

El sindicato detalló que a los periodistas les “robaron todo el equipo técnico” que llevaron a la entrevista y que mientras salían fueron grabados y escoltados.

“A Nicolás Maduro le molestaron las preguntas hechas por el periodista Jorge Ramos”, dijo el sindicato que agregó que el mandatario venezolano “se disgustó cuando fue cuestionado sobre los señalamientos de fraude y salió de la sala cuando el reportero le mostró un vídeo de niños comiendo de la basura”.

“Al salir Maduro, entraron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes ofendieron al equipo de Univisión y tildaron a Ramos de provocador convencional”, apuntó.

En el momento en que la cadena hispana denunció la retención de sus periodistas identifico que se trataba de las productoras, María Martínez, Claudia Rondón, el periodista Francisco Urreiztieta, y los camarógrafos Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán además de Jorge Ramos.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Kimberly Breier, insistió en la liberación inmediata del periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión.

Según el mensaje en su cuenta de Twitter, Breier señaló que “el Departamento de Estado ha recibido la notificación de que el periodista Jorge Ramos está retenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores, por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata. El mundo está mirando”.

Por su parte, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, de origen chileno, también exigió la inmediata liberación de Jorge Ramos y su equipo de Univisión.

“Le pido a (presidente de México Andrés) López Obrador y Secretaría de Relaciones Exteriores de México que exijan la inmediata liberación de Jorge Ramos. No pueden quedarse en silencio cuando un ciudadano mexicano ha sido retenido por la dictadura”, afirmó Vivanco.

Las reacciones no se hicieron esperar luego que el Presidente de Noticias Univisión, Daniel Coronell la tarde de este lunes dio la alarma de lo que sucedía a Ramos.

“Atención: Un grupo periodístico de Univisión, encabezado por Jorge Ramos, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas, porque a Nicolás Maduro no le gustaron sus preguntas.

También están confiscados los equipos técnicos”, apuntó. Mexicano de nacimiento, naturalizado estadounidense, Jorge Ramos es considerado uno de los periodistas más reconocidos a nivel mundial.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el pasado fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.