PROMINENTE DESARROLLADOR DE MIAMI ACUSADO DE SOBORNO EN ESCANDALO DE UNIVERSIDADES

MIAMI 13 DE MARZO DE 2019,—Ya estamos acostumbrados de que alguien de Miami esté involucrado en todas las grandes noticias que se produzcan en el mundo, y este escandaloso caso de pagar sobornos por admisión en las más importantes universidades del país no es la excepción.

Un conocido desarrollador de Miami, Robert “Bob” Zangrillo, fundador y CEO de una empresa de inversión privada con sede en Miami enfocada en inversiones de capital de riesgo e inmobiliario, se enfrenta a cargos federales el martes en el escándalo de sobornos de admisión a la Universidad.

Los fiscales federales están acusando a Zangrillo, quien se graduó de la escuela de negocios de Stanford, de conspirar para sobornar a funcionarios del Departamento Atlético de la Universidad del sur de California (USC) para designar a su hija como un recluta, por lo que podría ser admitida después de que fuera rechazada en 2017.

Según la denuncia criminal, Zangrillo quería que Mikaela Sanford secretamente hiciera clases en nombre de su hija, de modo que los grados que Sanford obtuvo en nombre de la hija de Zangrillo pudieran presentarse a USC como parte de su solicitud.

“Si usted puede hacer la cosa, sólo tiene que asegurar de que se hace lo más rápido posible, por lo que tenemos un plan de respaldo para condicional la aceptación a USC, y luego haces lo mejor que puedes para derrotar la historia de los grado”, dijo Zangrillo, según una conversación grabada por el investigador.

Según la agente especial del FBI, Laura Smith, la hija de Zangrillo presentó una solicitud de transferencia en febrero del 2018 alegando que ella remaba en la tripulación de un club por un promedio de 44 horas semanales durante 15 semanas por año, y que estaba tomando clases en varias escuelas, incluyendo el Santa Monica College, el Rio Salado College y la Universidad de Colorado en Boulder.

“Voy a llevarla, ustedes nos ayudan y te ayudaremos, yo la llevaré, sólo necesito que termine todos estos créditos”, dijo el entrenador de la tripulación de la USC, mientras acepta designarla como una supuesta recluta para el equipo de la tripulación, según la conversación grabada por el investigador.

Los investigadores dicen que el entrenador abogó por la hija de Zangrillo y la colocó en su lista VIP para transferencias, y el 14 de junio de 2018 USC la admitió como estudiante de transferencia comenzando en el semestre de primavera de 2019.

Zangrillo envió $200,000 a la Fundación Mundial dominante y envió un cheque por otros $50,000 al programa de atletismo femenino de USC, según los querellantes.

Agentes del FBI realizaron una investigación que concluyo con el encausamiento de mas de 50 personalidades del mundo de los negocios y figuras de Hollywood.

Entre los acusados se incluyen nueve entrenadores de Universidades élites, dos administradores de exámenes SAT y ACT, un supervisor de exámenes, un administrador de la Universidad y 33 padres, incluyendo a la actriz Felicity Huffman, su esposo el actor William H. Macy y la también actriz Lori Loughlin.