SE DISCUTE HOY EN TALLAHASSEE LEY PARA PROHIBIR CIUDADES SANTUARIOS, DEMÓCRATAS SE OPONEN

MIAMI 24 DE ABRIL DE 2019, —Un proyecto de ley que prohibiría oficialmente las llamadas “Ciudades Santuario” en Florida se continuará discutiendo hoy en el piso de la Casa de Representantes de Florida.

Aunque ayer no se celebró ningún voto en el proyecto de ley, se dejó para la tercera lectura después de horas de preguntas y respuestas y docenas de enmiendas fallidas, las tensiones eran elevadas y se habían lanzado argumentos.

El proyecto de ley (HB 527), patrocinado por el republicano Cord Byrd y la republicana de Vero Beach, Erin Grall, crea la ley de “adherencia al estado de derecho” para, “exigir a gobiernos estatales y locales y agencias policiales apoyar y cooperar con las agencias que investigan las violaciones de inmigración”.

Byrd sostuvo que el propósito de la ley era el trato igualitario para un “extranjero ilegal” y un “ciudadano americano”, señaló que el proyecto de ley se aplica a las personas detenidas, por las autoridades federales de inmigración.

“El año pasado un millón de nombres se ejecutaron a través de la base de datos de inmigración federal y su agencia policial ICE sólo se logro la detención de alrededor del 15 por ciento de ellos”, dijo Byrd, en respuesta a una serie de preguntas del representante demócrata de Orlando Carlos G. Smith, “el estado de Florida no puede deportar a nadie”, agregó Byrd.

Byrd también dijo, que en respuesta a las afirmaciones de que no había ciudades Santuario en la Florida, que si ese fuera el caso, entonces el proyecto de ley no tendría ningún impacto.

Byrd añadió que uno de sus primeros actos oficiales fue asistir al funeral de un diputado del Condado de Nassau asesinado por un “extranjero ilegal”, como una forma de señalar las consecuencias de las brechas de aplicación de inmigración.

Y los demócratas en el Congreso se oponen a la ley, el Representante John Cortés, un demócrata de Kissimmee, expresó su preocupación de que los condados y departamentos que usaran el dinero para cooperar con ICE no serían reembolsados por mantener a los sospechosos de violar la ley de inmigración encarcelados.

Byrd dijo que un acuerdo de ofrecería un vehículo para el reembolso, pero Cortés dijo que esa observancia llevaría a la hacinamiento y a la necesidad de nuevas prisiones.

Otro demócrata el representante Javier Fernández, demócrata de Coral Gables, contrarrestó que sólo un tercio de los costos incurridos por las jurisdicciones locales en detención de inmigración son absorbidos por los federales.

Y la representante de North Miami, Dotie Joseph, otra demócrata, sostuvo que el reembolso federal está limitado a $50 por un período de 48 horas. Cuando el representante Evan Jenne llamó a la medida un “mandato no financiado”, Byrd sostuvo que a pesar del gasto local, el ahorro esta en otras áreas.

A pesar de la ley prohibiendo las ciudades santuario, la Iglesia Presbiteriana Westminster de Gainesville planea dar una conferencia de prensa hoy miércoles para anunciar sus planes de ser una “iglesia Santuario”, algo que la expone a que sea eliminada del beneficio por la exención de impuestos, por no cumplir con las leyes.

En esta redacción, más de 300 iglesias se auto identifican a nivel nacional como tales. Es posible que otras congregaciones sigan su liderazgo.