MIAMI 14 DE MAYO DE 2019, —Muchas veces hemos hablado sobre la decadencia de la radio de Miami, aquellas emisoras que competían por obtener el primer lugar, con reporteros en la calle, que contrataban los mejores DJ’s, animadores, periodistas, locutores y comentaristas, quien no recuerda la época de los 70 y 80 cuando las estaciones radiales de Miami enviaban reporteros a las guerras en Centroamérica y cubrían las elecciones locales, estatales y nacionales con programas especiales, todo se acabó para darle paso a los programas médicos, de abogados o pastilleros, la radio cubana de Miami ha desaparecido.
Hoy solo quedan las estaciones radiales de FM para los amantes de la música y compiten entre ellas para ver quien toca el mejor reggaetón, o las baladas que algunos que otros cantantes graban aun.
Por muchos años las estaciones de Univisión Radio, (Radio Mambí, WQBA la Cubanísima, Amor 107.5 y WRTO que ha sido bautizada mas de media docenas de veces con diferentes formatos y nombres, han sido las que lideraban el mercado de Miami, hoy ese liderazgo lo han perdido para darle paso a las estaciones de SBS de Raúl Alarcón Jr.
De acuerdo con el ultimo resultado del mes de marzo-abril de la encuestadora Nielsen, especializada en medir la audiencia de la radio y televisión, “SBS es la líder en los ratings ahora”.
W-CMQ FM, Z92.3 de SBS, sobrepasó en audiencia a la otrora líder de las FM’s, de Miami, Amor 107.5 de Univisión, 5.7 a 5.2. W-XDJ El Zol de Alarcón se posesiona en un primerísimo lugar por encima de W-RTO Mix 98.3 de Univisión al obtener XDJ 4.8 mientras que RTO quedo atrás con 3.2 .
Pero la gran vergüenza para los programadores de hoy en día es la desaparición de las estaciones de AM, y donde una estación radial que es prácticamente joven Actualidad 1040 es la que ocupa el primer lugar por encima de las estaciones radiales de Univisión, Radio Mambí y W-QBA y Radio Caracol y La Poderosa.
En la última encuesta de Nielsen, Actualidad 1040 obtuvo 1.4 mientras que Radio Mambí alcanzó 1.4 y Caracol 0.8 empatada con La Poderosa.
La W-QBA que de Cubanísima se convirtió en Mexicanísima, se empató con W-RHC Cadena Azul ambas cayeron al sótano con 0.1 cada una, un verdadero bochorno para esa empresa que dejó caer una de las mejores radioemisoras de Miami, y sabemos que Claudia Puig Gerente General de Univisión Radio nada tiene que ver con esa caída estrepitosa de las estaciones, “todas las ordenes vienen desde la Corporación”, nos dijo un ejecutivo de Univisión.