MIAMI 11 DE JUNIO DE 2019, —Estados Unidos ha enviado a México de manera unilateral a casi 12 mil centroamericanos para que esperen allí respuesta a la solicitud de asilo que le tramitaron, de acuerdo con el pacto firmado el viernes entre los dos países.
Fuentes gubernamentales consultadas prevén que tras el acuerdo firmado el viernes entre ambos países, al cierre del año México habrá recibido, por esa vía, a más de 60 mil migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.
En tanto, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación a los extranjeros en territorio nacional, para aquellas que entren de forma ordenada, regulada y segura. Aludió que el gabinete del presidente López Obrador está unido para llegar a un acuerdo.
Juntos velamos por la dignidad de México y por la amistad con Estados Unidos y Canadá. La decisión unilateral de Trump, tomada con base en sus propias reglas migratorias, se inició el pasado 29 de enero, cuando envió a Tijuana, Baja California, a un ciudadano hondureño, peticionario de asilo a Estados Unidos.
El argumento central es que antes de cruzar a territorio estadunidense estuvo en México, cuya cancillería dijo que aceptaría a los migrantes por razones humanitarias.
La autoridad migratoria estadunidense envió a México a 10 mil 393 personas en las últimos días y se estima que al final de esta semana la cifra habrá rebasado la línea de los 11 mil casos.
A la fecha, los ingresos son por tres puntos fronterizos: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, pero una vez que los extranjeros lleguen a México son libres de transitar por el país.
Este cúmulo de personas se sumará al flujo igualmente en crecimiento sostenido desde el año pasado. Por ejemplo, en todo junio de 2018 fueron registrados ante el Instituto Nacional de Migración 9 mil 577 extranjeros en situación irregular, pero tan sólo en la primera semana de este mes, la cuenta de registros de extranjeros presentados ante la autoridad llegó a 6 mil 760, de acuerdo con datos preliminares del organismo.
En la primera semana de junio, de 6 mil 790 de los presentados ante migración, México deporto a su nación de origen de 4 mil 831, la mayoría son familias procedentes de Honduras.