MIAMI 13 DE JUNIO DE 2019, –Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que las y los legisladores de su bancada en el Senado de la República, respaldan los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Mexicano para el despliegue de la Guardia Nacional en la Frontera Sur de México.
“Como Senador chiapaneco me congratula aún más, este compromiso, pues se protegerá y garantizará mayor seguridad a toda esta región fronteriza, que abarca varios municipios de Chiapas, es en donde se han ido quedando un gran número de migrantes”, señaló.
Al ser cuestionado al término de la conferencia de prensa sobre el Tratado Comercial entre los dos países, Ramírez Aguilar señaló que la presencia de elementos de la Guardia Nacional es fundamental porque además de ser un compromiso establecido por la delegación mexicana en las negociaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno de Estados Unidos, en los últimos días, es un reclamo de los habitantes de toda la zona.
“Reconocemos el buen trabajo de la delegación mexicana en esta negociación, pues se privilegió el diálogo y el buen oficio político, lo que sin duda trajo este gran acuerdo en materia comercial y migratoria”, destacó. Finalmente, Ramírez Aguilar reconoció la postura del Gobierno, en el sentido que aún con una frontera más vigilada y con un mayor orden en el flujo migratorio, se seguirán respetando los derechos humanos de las personas, porque, ante todo, seguimos siendo un país humanitario. Comunicado de Prensa.
Por su parte desde la frontera con Guatemala se informó anoche que hasta la tarde de este martes, no habían llegado los refuerzos a la franja limítrofe con Guatemala y eso ha sido aprovechado para que miles de extranjeros de alrededor de 50 nacionalidades, crucen por medio de balsas y se internen en territorio mexicano.
De igual manera, toneladas de infinidades de productos de dudosa calidad y origen, ingresan vía contrabando sin que nadie pudiera evitarlo.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), cada día se detiene alrededor de 450 migrantes de diferentes nacionalidades que entran al país de manera irregular, aunque pobladores de la región fronteriza señalan que entran de manera ilegal más de mil diariamente.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga adelantó en las últimas horas que el plan de migración puesto en marcha por el Gobierno mexicano podría arrancar con la aplicación de 2 mil millones de Pesos del denominado ‘Fondo Yucatán’, para otorgar ayuda a Centroamérica.
La Guardia Nacional tendrá en sus filas, durante su primera etapa, a 64 mil 752 elementos provenientes de las Fuerzas Armadas, mientras que en el segundo semestre de este mismo año se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias, de los cuales 51 mil 915 serán del Ejército, 12 mil 837 de la Marina-Armada de México y 17 mil 995 de la Policía Federal.
FUENTE: EL ORBE