LO DIJIMOS: VAGONES PARA EL METRO TIENEN UN RETRASO DE 4 AÑOS PARA SU ENTREGA

MIAMI 20 DE JUNIO DE 2019, –Unos 136 Vagones nuevos para la flota del Metrorail que debían de haberse entregado desde el 2016, están atrasados en la entrega según hemos podido conocer.

De acuerdo con Karla Damian portavoz del Departamento de Transportación, de los 136 pedidos solo han sido entregados 82, esperándose que el resto lleguen a Miami en el 2020.

El proceso de licitación ocurrió en el 2010, dos empresas quedaron finalistas, la italiana AnsaldoBreda propiedad de la empresa Finmeccanica y la española-americana CAF-USA, después de meses de discusiones el alcalde Carlos Giménez recomendó la empresa italiana, a pesar de las pruebas presentadas por nelsonhortareporta.com de que Alsaldo Breda estaba al borde de la quiebra y que está siendo investigada por corrupción.

Un año después de haberse firmado el contrato con Miami Dade ocurrió, Finmeccanica desmantelo parte de Ansaldo Breda y puso a subasta la empresa, siendo comprada finalmente por la corporación Hitachi.

Uno de los problemas que enfrenta la administración de Miami Dade y la Junta de Comisionados es que no investigan las compañías extranjeras que hacen licitaciones, y se apresuran a “jugársela” con la que mejor recomendada sea por los cabilderos, en este caso si hubiesen elegido la compañía CAF-USA, los vagones casi seguro estarían todos en la flota del Metrorail.

Sobre el tema, el 28 de noviembre del 2011, nelsonhortareporta.com alerto a Giménez y los comisionados lo siguiente: “un artículo publicado en el Wall Street Journal el pasado día 15, revela la situación de AnsaldoBreda y su empresa matriz Finmeccanica, sobre la que según el diario neoyorkino, pesan acusaciones de corrupción en Italia.

También les alertamos de todos los problemas que la empresa italiana había tenido en otros estados del país, la mala calidad del producto y de sus problemas económicos.

Finmeccanica recientemente ha tenido que pagar millones de euros por pérdidas en una disputa con la compañía Boeing además planea vender su filial AnsaldoBreda.

Esto no fue lo suficiente y el condado se embarco con la compañía italiana, el estatus de la orden ahora está en 4 anuos de atraso.

Ahora la directora de Transporta Alicia Bravo estima que el calendario de entrega de los vagones aumente a medida que se agilicen los procesos de entregas.

Hay que destacar que la empresa Hitachi que compró la compañía italiana, ha logrado entregar un número significante de los vagones a pesar de que entraron tarde en el juego.

Creemos que esta experiencia le sirva a los comisionados y a la oficina del alcalde para antes de entregar un contrato a una empresa extranjera se investigue la trastienda de la misma, en muchas ocasiones se prefiere a esas empresas en vez de las locales, y el resultado es desastroso, por eso deben haber mecanismo para que se prefieran las compañías locales primero, sería algo bueno para nuestra comunidad.