CONSORCIO DE PERIODISTAS REALIZAN INVESTIGACIÓN SOBRE SOBORNOS DE ODEBRECHT, MIAMI ESTÁ LIMPIA DE CORRUPCIÓN

MIAMI 26 DE JUNIO DE 2019, –Una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre la empresa brasileña Odebrecht revela casos no denunciados y obras publicas masivas vinculadas con sobornos de esa empresa a políticos de los países donde realizan obras de importancia, sin embargo en esta investigación Miami y otras áreas en Estados Unidos no están incluidas ya que aquí Odebrecht América nunca se ha visto involucrada en actividades por prácticas o sospechas de sobornos.

“La cultura de los políticos en los países latinoamericanos es que para entrar en un contrato tiene que pagar”, nos dijo un empresario cubano americano que ha estado ligado a esa empresa, agregando, “y eso es lo que aparentemente ha hecho Odebrecht y harán otras grandes empresas internacionales que no han sido sometidas al escrutinio que ha sido la empresa brasileña”.

De acuerdo con la investigación de los reporteros pertenecientes al Consorcio de periodistas:

• Una nueva filtración revela pagos secretos por millones de dólares hechos por una división de Odebrecht creada principalmente para manejar los sobornos hechos por la compañía

• Se encontraron más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados con la gigante central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina en República Dominicana, a pesar de que dos investigaciones oficiales no encontraron irregularidades

• Se encontraron más de 3 millones de dólares en pagos secretos vinculados con el Gasoducto Sur en Perú, incluyendo pagos a una compañía del vicegobernador de la región de Callao

• Se encontraron pagos secretos vinculados con otros grandes proyectos de infraestructura en la región, entre ellos sistemas subterráneos de transporte en Quito, Ecuador; Ciudad de Panamá, Panamá; y Caracas, Venezuela.

De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2016, cuando la empresa constructora brasilera Odebrecht S.A. reconoció el armado de un inmenso sistema de corrupción, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describió como “el mayor caso de sobornos extranjeros en la historia”, se desató una ola de escándalos políticos en toda Latinoamérica.

Cayeron gobiernos, y algunos expresidentes y funcionarios de alto rango, además de los ejecutivos de Odebrecht, pasaron de transitar los pasillos del poder a dormir tras las rejas.

En su confesión, la empresa dio detalles pormenorizados de sus delitos y aceptó cooperar con fiscales de la región, que se han comprometido a llevar a todos los involucrados ante la Justicia. Si quieren leer el extenso artículo, pueden acceder a la pagina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que es:

www.ICIJ.org