MIAMI 16 DE JULIO DE 2019, —Cuando de estrategias de mercadeo se trata no cabe dudas de que el presidente Donald Trump es un genio y una vez más se comprueba que aparentemente ha llevado a Nancy Pelosi al escenario deseado por él.
Todo indica que el presidente Donald Trump no le gustaba la forma que estaba jugando para él la pelea entre la presidenta Nancy Pelosi con el “Escuadrón”, nombrete con el que se le conoce al cuartero de congresistas radicales – socialistas, compuestas por AOC, demócrata de New York, Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, Ilhan Omar, Ddemocrata de Minnessota y Ayanna Pressley de Mass.
Después que la representante Alexandria Ocasio-Cortez, acusó a Pelosi de ser “irrespetuosa” con las jóvenes legisladoras, los demócratas en el Capitolio se unieron a Pelosi y se distanciaron de las cuatro congresistas que se han convertido en los últimas líderes de la política liberal demócrata en los ataques a los republicanos.
Eso es lo contrario de la dinámica política que el presidente necesita cuando se enfrenta a la reelección, el quiere que el Partido Demócrata se aferre a su franja progresiva para que pueda retratar a sus oponentes como demasiado extremistas para dirigir el país y aparentemente el presidente se movió rápidamente para voltear el guión.
El domingo, Trump tiró la carnada, y Pelosi y el “Escuadron” se la comieron, el escribió algunos comentarios en Twitter que los demócratas y la prensa liberal inmediatamente la calificaron de racista contra “El Escuadron” de Ocasio-Cortez y las representantes Rashida Tlaib, D-Mich., Ilhan Omar, D-Minn., y Ayanna Pressley, D-Mass., en ellos decía que debían “volver” a sus países de origen antes de aconsejar a Estados Unidos como debía gobernarse, las congresistas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en los Estados Unidos, algo que aumentaron las probabilidades de que sus mensajes trajeran una condena rápida.
“Cuando @realDonaldTrump le dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, reafirma que su plan de Hacer a Estados Unidos Grande de nuevo, siempre ha sido hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco”, escribió Pelosi en Twitter.
Las cuatro congresistas celebraran una conferencia de prensa a última hora de ayer lunes y Nancy Pelosi se alineara al “Escuadrón”, las líderes radicales del partido demócrata.
Con esto Trump proporcionó una hoja de ruta después de recibir una cascada de críticas de demócratas y comentaristas independientes.
Y aunque muchos demócratas no están de acuerdo con “El Escuadrón” en políticas o tácticas tanto como lo hacían antes del fin de semana, la defensa colectiva significa que ahora hay una demostración pública de solidaridad.
Al asociar a los demócratas con los legisladores radicales y socialistas, también puede ser capaz de apelar a los ciudadanos nacidos en el extranjero que partieron de los países con gobiernos izquierdistas.
“Son socialistas, definitivamente”, dijo ayer Trump hablando sobre las cuatro congresistas durante los comentarios en la Casa Blanca el lunes. “Ellas odian a nuestro país”.
Ese, en resumen, es su cálculo para el 2020, y es que “El Escuadrón” y el resto de los demócratas incluyendo a Nancy Pelosi le ayude a allanar el camino a un segundo mandato.
Y como el grupo volvió a tomar el centro de atención durante su conferencia de prensa del lunes, el presidente consiguió un éxito en su estrategia, por eso Trump “tuitio”: “Los Dems estaban tratando de distanciarse de las cuatro progresistas, pero ahora se ven obligados a abrazarlas”.