MIAMI 30 DE AGOSTO DE 2019, —Cuando el juez de la Corte del Condado de León, John Cooper, dictaminó el pasado viernes 9, que una ley estatal que abolió la Autoridad de autopistas de Miami-Dade conocida como MDX es inconstitucional, estaba seriamente golpeando a los legisladores de Miami Dade Brian Ávila y Manny Díaz, además de la propia Teniente Gobernadora Jeanette Núñez que apoyo fuertemente el desalojo inconstitucional de la autoridad de Expressways de Miami Dade.
Ayer el Juez Cooper firmo oficialmente la decisión que hizo el día 9 declarando inconstitucional la ley aprobada por la legislatura de Florida, de esta manera MDX queda encargada de administrar esa entidad autónoma.
Como saben la Legislatura de Florida y el Gobernador Ron DeSantis querían reemplazar a MDX y crear la Agencia de Carreteras Metropolitana de Miami o GMX en su lugar.
Pero el juez Cooper dice que la ley viola las protecciones de las reglas del Congreso, además dijo dice que si la legislatura quería dar la vuelta al condado sobre el tema, hay una manera.
El juez explicó, “Tal vez los demandantes no quieren oír esto, pero si querían hacer algo que afectara a MDX, como legislatura, todo lo que tienen que hacer es hacer algo que afecte a MDX y es abolir el del condado de Hillsborough y poner GMX a cargo de ambos ” declaró Cooper.
Se espera que el estado apele el fallo con la esperanza de que otro juez vea el caso de manera diferente. Por ahora, el juez ha dado una orden judicial para permitir que MDX siga operando tal como está.
Ahora el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, ha sido ratificado como presidente del MDX.
El pasado año MDX redujo los peajes un 5 por ciento, y también instituyeron un programa de reembolsos según ha dijo el propio alcalde Carlos Giménez.
Pero el pasado martes los miembros de la junta de MDX aprobaron un fuerte aumento en los pagos de re-embolsos para los aproximadamente 54,000 conductores elegibles para recibir cheques de reembolso de fin de año.
El sistema de reembolso actual permite a los conductores que se registraron para el programa recuperar el 15 por ciento de sus peajes de 2019, siempre que hayan pagado al menos $250 durante el año.
Pero unas reglas más generosas aprobadas por la junta establecen que un pago de $150 de peajes pagados anualmente, recibir hasta un 30 por ciento de reembolso.