MIAMI 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019, —La guerra que algunos políticos de Coral Gables y otras municipalidades de Florida le han declarado a las bolsitas, absorbentes y embases desechables de plástico y Styrofoam, va camino a la Corte Suprema de Florida.
Coral Gables solicitará la certificación de la Corte Suprema de Florida en el siguiente paso en su batalla para defender la prohibición de los embases y los absorbentes de plásticos, según dijo la abogada de la ciudad Bella, Miriam Ramos.
“La Corte Suprema no tienen que aceptar el caso, solo certificarla”, dijo Ramos, añadiendo que la ciudad tiene la esperanza de que la corte superior concederá la certificación y acepte escucharla.
La Comisión de la Ciudad de Coral Gables había votado unánimemente el mes pasado para apelar una decisión reciente del Tribunal de Apelación del Tercer Distrito que revocó la prohibición de la ciudad del uso de la espuma de politileno y plásticos desechables en los establecimientos comerciales.
“Este es un gran problema, pero el problema más grande es el asalto a nuestra carta de gobierno de origen”, dijo el alcalde Raúl Valdes-Fauli quien favorece la prohibición.
Fue en marzo en que la Legislatura de Florida aprobó una ley que prohíbe a cualquier municipio regular los desechables de politileno o plásticos, incluyendo bolsas de plástico, si su ordenanza fue aprobada después del 1 de enero de 2016. Miami Beach y varias otras ciudades, que aprobaron prohibiciones anteriormente, quedaron fuera de la legislación. Coral Gables aprobó su prohibición a principios de 2016.
La firma Kozyak Tropin & Throckmorton, será la encargada de la apelación en caso que la Corte Suprema de Florida acepte la certificación.
Si el alto tribunal se niega a escuchar el caso, o las reglas contra la ciudad en apelación, se acabaría, y los establecimientos pudieran seguir usando los desechables y recipientes de plásticos.
La ciudad de Coral Gables tiene un programa de Certificación a los negocios llamados “VERDES”, y la Cámara de Comercio premia a esos negocios que mantienen practicas ecológicas en sus negocios, otorgándole calcomanías que irónicamente son de plástico para pegarlas en sus vidrieras y alentar a los consumidores a apoyar a estos locales.
El Programa de Certificación de Negocios Verdes, apoyado por la Cámara de Comercio de Coral Gables y el Consejo Asesor de Sostenibilidad de la ciudad, premia a los comerciantes y restauradores que incorporan prácticas ecológicas en sus planes de negocios. Se les dan pegatinas de ventana para alertar a los consumidores sobre sus prácticas, entre otras ventajas.