JUEZ JOHN COOPER RECHAZA ALEGACIONES DEL ESTADO SOBRE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS DE MIAMI DADE (MDX)

MIAMI 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019, —El miércoles publicamos un artículo sobre los nuevos esfuerzos de la legislatura estatal por salvar la ley que abolía la Autoridad de Autopistas de Miami Dade, conocida popularmente como MDX.

Decíamos que los abogados del Congreso irían otra vez frente al Juez John Cooper con nuevos argumentos o “evidencias” alegando que esas autopistas eran trans-continentales porque era utilizadas por choferes de distintas partes del mundo.

Pues bien ese esfuerzo de la Cámara de Florida por salvar el proyecto de ley contra la Autoridad de Autopistas del Condado de Miami-Dade (MDX) fue rechazado ayer jueves por un juez del circuito del Condado de Leon.

El juez John Cooper había dictaminado previamente que la legislación violaba el principio de “Regla del Congreso” en la constitución estatal.

Después de ese fallo, la Casa de Representantes ofreció datos que mostraban a conductores afectados por MDX en todo el estado que usaban las carreteras de Miami-Dade. Según la posición de la Cámara, esos datos mostrarían que la regulación de MDX recaía en el estado en lugar del condado de Miami-Dade.

Pero Cooper negó ese esfuerzo, diciendo que el argumento ya había sido ofrecido y rechazado.

De hecho, antes del fallo original de Cooper, el estado había destacado el impacto de MDX más allá del condado de Miami-Dade.

“Con GMX (Greater Miami Expressway Agency), la Legislatura ha creado una agencia de autopistas que tiene la autoridad y el alcance que se extiende más allá de los límites del condado de Miami-Dade”, dijo Daniel Nordby, quien representó al estado.

Pero Cooper no compró esos argumentos originales.

La demanda proviene de un proyecto de ley (HB 385) firmado por el gobernador Ron DeSantis después de la Sesión Legislativa de 2019.

Ese proyecto de ley fue impulsado por el representante Bryan Avila en la Cámara de Representantes y el senador Manny Díaz quien patrocinó una medida complementaria.

Pero inmediatamente después de la medida, los abogados de MDX demandaron para impugnar la medida, argumentando que viola la autoridad de la regla de origen del condado.

Esas facultades provienen del Artículo VIII, Sección 2(b) de la Constitución estatal y esencialmente permiten a las ciudades promulgar ordenanzas locales sin aprobación estatal previa.

La teniente gobernadora Jeanette Núñez se había hecho eco de las quejas de los legisladores de que MDX ignoraba las preocupaciones de los residentes.

Pero Cooper sostuvo que cualquier autoridad para reformar la organización, o eliminarla por completo, recae en el condado de Miami-Dade en lugar del gobierno estatal.

“Mira, la regla del Congreso en lo que se refiere al condado de Miami-Dade es única en el condado de Miami-Dade”, dijo Cooper. “Es especial. Es diferente. Reconozco todo eso. Pero está en la Constitución”.