MIAMI 17 DE OCTUBRE DE 2019, —Una reunión programada por la Casa Blanca entre lideres Demócratas y Republicanos con el presidente Donald Trump, terminó abruptamente después que el propios presidente diera por terminada la reunión y pidió que abandonaran el salón.
Sin embargo en las afuera tanto Nancy Pelosi como el senador Chuck Schumer dieron otra versión de lo ocurrido.
En las afuera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, manifestó su “profunda preocupación” por la cancelación de la reunión en la que los miembros del Congreso recibirían información sobre la situación en Siria.
A través de su cuenta en Twitter, Pelosi cuestionó “la peligrosa situación que el Presidente ha causado en Siria” y apuntó que el incidente de este miércoles niega al Congreso “su derecho a ser informado mientras toma decisiones sobre nuestra seguridad nacional”.
Sin embargo de acuerdo con otros representantes demócratas y republicanos que quedaron en el salón para la reunión los hechos ocurrieron de esta manera:
“El presidente comenzó a orientarnos sobre los consejos que recibio del Pentágono y el interés de que sacara los poco mas de 50 soldados que habían en la zona, ya que corrían peligro de ser asesinados, el presidente nos paso una copia de la carta que le envió al presidente Turco, todos la leímos, menos Nancy que la viro contra la mesa y comenzó a reírse, en ese momento Pelosi comenzó a reír y el presidente solo le pregunto, “Nancy porque te ríes, esto es una cosa muy seria”, iniciándose la confrontación en la que Nancy se levanto y fuera de sí, le apuntó con el dedo al presidente y le increpo sobre su presunta vinculación con Putin”.
NBC TERGIVERSA LA HISTORIA Y SE UNE A PELOSI
Un reporte de NBCNews dijo el miércoles que los líderes demócratas del Congreso salieron enojados de una reunión en la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump tuviera lo que calificaron como un “colapso”, según Pelosi.
“Lo que presenciamos por parte del Presidente fue un colapso. Es triste decirlo”, dijo la presidenta de la Cámara baja a los periodistas fuera de la Casa Blanca, acompañada por el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
De acuerdo con NBCNews, Schumer dijo que el dramático momento se desarrolló después de que Trump se refirió a Pelosi como un “político de tercera categoría”.
La votación se saldó con 354 votos a favor y 60 en contra, después de que decenas de republicanos se sumaran a los demócratas en su condena.
“Creo que esa votación, el tamaño de la votación (más de 2 a 1 de los republicanos votaron para oponerse a lo que hizo Trump) probablemente llegó al Presidente, porque lo sacudió”, dijo Pelosi. “Es por eso no pudimos continuar en la reunión, porque simplemente no se ajustaba con la realidad”.
Sin embargo fuentes en Washington dicen que el presidente seguramente vetará esa resolución.