CAMPAÑA DE TRUMP INVIERTE UN MILLÓN DE DÓLARES EN PUBLICACIONES Y RADIO DE COMUNIDADES NEGRAS

MIAMI 16 DE DICIEMBRE DE 2019, —La Gaceta de Westside se considera “el periódico afroamericano más antiguo y mayor de propiedad y operado miembros de esa comunidad”. Durante cinco décadas, el semanario de Fort-Lauderdale, ha atendido a un nutrido grupo de lectores demócrata.

Sin embargo cuando los lectores abrieron la edición Noviembre se encontraron un anuncio de página completa de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, muchos no podían creerlo. ¿Por qué se molestaría?

“Pensé que era bastante anormal”, dijo Bobby Henry, editor del periódico.

Dijo que un lector lo buscó en la iglesia el fin de semana pasado para preguntarle qué había pasado.

“Para el presidente Trump llegar a la comunidad afroamericana en general es lo que me sorprendió”, dijo.

Y eso es precisamente lo que Trump está haciendo.

La campaña de reelección del presidente ha gastado un millón de dólares en un esfuerzo por incursionar con los votantes negros, y el mensaje está llegando, según declaró una persona con conocimiento directo de la planificación. La iniciativa, apodada por la campaña “Voces Negras”, ha incluido hasta ahora anuncios en periódicos y en estaciones de radio en las comunidades negras realizan seminarios de capacitación de voluntarios y un evento de inicio organizado por Trump en Atlanta el mes pasado.

En el anuncio desplegado en periódicos afroamericanos, Trump anuncia el bajo desempleo entre los negros, el apoyo de Trump a las universidades históricamente negras y la legislación de reforma criminal respaldada por la Casa Blanca que se aprobó a principios de este año.

Trump recibió sólo el 8 por ciento del voto negro en 2016, y sus asesores de campaña reconocen que nunca va a ganar más que una porción estrecha del apoyo afroamericano. Pero ese no es el punto, argumentan.

Si Trump puede aumentar la votación en dos dígitos entre los votantes negros y potencialmente en los adolescentes, se comería los márgenes demócratas en estados clave de swing y posiblemente alteraría el resultado en una elección cerrada.

“No se trata de si puede o no cambiar de opinión lo suficiente para llevarlo al 98 por ciento del voto negro”, dijo Paris Dennard, un estratega republicano que está asesorando a la campaña de Trump sobre el esfuerzo, “pero se puede mover la aguja tan ligeramente en ciertas ciudades y ciertos condados”.

Los republicanos dicen que Trump tiene la oportunidad de cortejar a los hombres negros en particular, que son vistos como más conservadores y receptivos al presidente que las mujeres negras. Una encuesta de CNN de septiembre encontró que el 15 por ciento de los hombres negros aprobaron el desempeño laboral de Trump, en comparación con sólo el 3 por ciento de las mujeres negras.