MARCO RUBIO: “EL GENERAL SOLEIMANI ESTABA EN BAGDAD PARA UNA MISIÓN TERRORISTA CONTRA ESTADOS UNIDOS”

MIAMI 6 DE ENERO DE 2020, — El Senador Marco Rubio dijo que Qassem Soleimani no estaba en Irak en una misión diplomática cuando fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense el viernes.

La orden del presidente Donald Trump de matar al general iraní, líder de su fuerza extraterritorial Quds, atrajo críticas de algunos aliados estadounidenses y de oponentes internos del presidente.

Ayer domingo, Rubio respaldó al Presidente durante una entrevista con Margaret Brennan en el programa de la CBS, Face the Nation, diciendo que Soleimani estaba en Irak en una misión terrorista.

“Creo que Irán estaba a punto de ampliar los ataques que estaban apuntando contra Estados Unidos, probablemente a través de sustitutos en muchos lugares no sólo en Irak, sino también en Siria”, dijo Rubio, agregando que, “los Estados Unidos tuvieron que tomar medidas para evitar que eso sucediera y para dejar muy claro lo que sucedería si emprendían nuevos ataques en el camino”.

Rubio, miembro de los comités de Relaciones Exteriores e Inteligencia del Senado, dijo que las fuerzas respaldadas por Irán habían lanzado al menos 10 ataques con misiles contra las tropas estadounidenses desde octubre.

Una semana antes del ataque contra el general Soleimani, los cazas iraníes lanzaron hasta 30 misiles contra una base militar iraquí. Los ataques mataron a un contratista del Departamento de Defensa de Los Estados Unidos y lesionaron a los soldados estadounidenses estacionados allí, dijeron funcionarios del departamento.

“Se dejó muy claro a los iraníes lo que sucedería, y al IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) que Soleimani dirigía lo que pasaría si un solo estadounidense fuera asesinado”, dijo Rubio, “eso sucedió, cruzaron esa línea y, si no aplicas las consecuencias, no lo creerán, y seguirán tocándonos el trasero”.

Estados Unidos ya había tomado represalias ante el ataque que mató al contratista del Pentágono con su propio ataque matando a 25 combatientes de la milicia iraní.

Trump advirtió a los iraquíes, “Bajo mi liderazgo, la política de Estados Unidos es inequívoca, para los terroristas que dañan o tienen la intención de dañar a cualquier estadounidense, los encontraremos y te eliminaremos, siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, militares, todos los estadounidenses y nuestros aliados”.

El mes pasado, el ex primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi dimitió en medio de protestas que han dejado 450 muertos, en su mayoría asesinados por las fuerzas de seguridad. Y en la víspera de Año Nuevo, las milicias respaldadas por Irán asaltaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El domingo, el Parlamento de Irak pidió que Estados Unidos retirara sus tropas del país. Más tarde, la televisión estatal de Irán anunció que el país ya no reconocería ningún límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015.

Rubio también atacó el acuerdo nuclear, del que la administración Trump se retiró en 2018.

“El hecho de que incluso tengan misiles balísticos te dice por qué el Acuerdo de Irán fue tan defectuoso”, dijo Rubio, añadiendo que “les proporcionó miles de millones de dólares que pudieron usar para financiar todo eso”.