MIAMI 6 DE FEBRERO DE 2020, — Un movimiento nacional para cambiar el nombre de la carretera Dixie que con 5,786 millas de largo, cruza 10 estados desde Michigan a Los Cayos de Florida.
Como hemos informado el comisionado del condado Miami-Dade, Dennis Moss, ha hecho la propuesta y aparentemente tiene los votos, Moss quiere cambiar el nombre de la parte de la carretera que cruza entre 7 de los 13 distritos de Miami-Dade, Harriet Tubman Highway, una famosa abolicionista.
El martes pasado durante la reunión de la Junta de Comisionado Moss dijo, “si hubiera una carretera llamada Fidel Castro, ¿diríamos a la comunidad cubana vamos a cambiarla”.
Moss tiene suficiente apoyo para hacer que el cambio ocurra.
Miami-Dade no es el primer condado en el sur de Florida en presionar para la eliminación los recuerdos de la Confederación.
En el condado Broward, Hallandale Beach aprobó por unanimidad una resolución pidiendo a la Comisión del Condado de Broward que cambiara el nombre de la carretera.
“No se trata de borrar la historia”, dijo la vicealcaldesa Sabrína Javellena. “Se trata de crear imágenes más positivas”.
En 2017, la ciudad de Broward, Hollywood, cambió los nombres de las calles que llevan el nombre de Robert E. Lee, el comandante del Ejército de los Estados Confederados, y otros dos generales confederados.
La palabra “Dixie” al parecer se deriva de la línea “Mason-Dixon”, que marcaba la frontera entre Pennsylvania en el norte y Virginia, Virginia Occidental y Maryland, en el sur. Es decir, la frontera entre los estados en los que la era esclavitud y los que no. A menudo se le llamaba “Dixieland” a los estados confederados, o del sur.
Sin embargo aunque le cambien el nombre a Dixie Highway, tendrán que pasar varias generaciones para que la identifiquen con el nuevo nombre, todos la conocen con Dixie o la carretera US 1.