MIAMI 3 DE ABRIL DE 2020,— El gobernador Ron DeSantis emitió un par de órdenes ejecutivas ayer jueves con el objetivo de ayudar a los afectados por la crisis económica del coronavirus.
La primera orden ordena a todas las agencias estatales, que presten trabajadores disponibles al Departamento de Oportunidades Económicas, la agencia que maneja el sistema de desempleo. El segundo coloca una moratoria en todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias para los próximos 45 días.
El sistema de desempleo no ha sido capaz de manejar la afluencia masiva de reclamos cuando los empleadores despidieron a los trabajadores en masa cuando los líderes locales y estatales intentaron frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, mediante la emisión de órdenes que cerraron restaurantes, parques temáticos, bares y otros negocios en el estado de Sunshine, que depende del turismo.
“Creo que esto requiere todas las manos en cubierta”, dijo DeSantis, añadiendo, “tenemos muchas funciones del gobierno estatal que generalmente son importantes, pero no tan importantes en este momento dado lo que estamos tratando”.
DeSantis ha ordenado al director ejecutivo de DEO Ken Lawson que contrate a 100 personas más para ayudar a manejar reclamos, y Lawson ha contratado a una compañía para ayudar con la afluencia de llamadas.
Aquellos despedidos también podrán solicitar beneficios por un antiguo método: papel. Una ley de 2011 requiere que los demandantes presenten una solicitud en Internet, pero DeSantis ha renunciado a ese requisito bajo sus poderes bajo el estado de emergencia que declaró para combatir al coronavirus.
Durante una conferencia telefónica con los legisladores del área de Miami Dade ayer jueves, Lawson dijo que está creando un formulario que estará disponible en todo el estado y los reclamantes pueden enviarlo por correo.
El proceso de correo tomará más tiempo, pero para miles de demandantes que se encuentren con los frecuentes bloqueos del sistema en internet de DEO y las señales de ocupado inevitables cuando piden ayuda, podría ser la única manera de recibir un cheque.
La orden sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias no incluyó una moratoria sobre los pagos de alquiler o hipoteca, como han pedido y que el Senador estadounidense Rick Scott, pidió a nivel federal.