MIAMI 21 DE ABRIL DE 2020,—Tanto líderes empresariales como políticos y de salud pública del estado del sur de Florida y Tallahassee, comenzaron ayer lunes a discutir la posibilidad de reabrir el estado, sin embargo hasta el momento no hay una idea concreta Pero nadie sobre cuándo podría suceder o cómo alcanzar con seguridad esa meta, aunque se ha discutido la apertura en varias áreas para este próximo lunes.
.El comité ejecutivo del Grupo de Trabajo dominado por los republicanos celebró su primera reunión y escuchó escalofriantes proyecciones económicas y de desempleo de la Cámara de Comercio del Estado de Florida.
La misión del grupo de trabajo es equilibrar la necesidad de abrir el estado lo antes posible para aliviar la catástrofe económica causada por el coronavirus, pero hacerlo de una manera que no ponga en peligro la salud pública al moverse demasiado rápido, especialmente en el sur de Florida, que es el epicentro de COVID-19 en el estado.
“Necesitamos recuperar la economía de una manera segura”, dijo el gobernador DeSantis, añadiendo que, “dar a la gente la confianza de que van a poder participar en la economía”.
El gobernador dijo que una avalancha sería un desastre para la salud pública y la economía si una reapertura apresurada significaba que los trabajadores asintomáticos podrían volver al trabajo, digamos en un hotel en el estado dependiente del turista, y resultó estar propagando el virus.
Los datos sobre los anticuerpos coronavirus ayudarían mucho a resolver ese problema potencial, dijo DeSantis.
A nivel local, los líderes gubernamentales en los condados de Miami-Dade Broward y Palm Beach están considerando qué cantidad de pasos hay que dar hacia la normalidad: reapertura limitada de algunas instalaciones recreativas, siempre y cuando la gente practique el distanciamiento social, incluyendo amplias restricciones. Los carritos de golf, por ejemplo, estarían limitados a un jugador por carro.
Una nota de la administradora del condado de Broward, Bertha Henry, a la administraciones de las ciudades, y las municipalidades más pequeñas, dice que la posibilidad de abrir centros deportivos, rampas de barcos, parques y campos de golf, está “en una etapa de planificación preliminar”, y ocurriría sólo si “los profesionales de la salud coinciden en que tales acciones no impondrían un riesgo para la salud”. La administradora estuvo de acuerdo en que las playas no podrían abrirse aun.
El alcalde del condado de Broward, Dale Holness, miembro de la fuerza de tarea de la gubernatura, dijo que puede ver restaurantes reabriendo con capacidad reducida y reanudación de cirugías electivas ahora que parece haber suficiente equipo de protección personal para los trabajadores de la salud.