WEST PALM BEACH SE PREPARA PARA SEPARARSE DE BROWARD Y MIAMI DADE Y REABRIR SU ECONOMÍA

MIAMI 6 DE MAYO DE 2020,— Un esfuerzo coordinado de reapertura entre los tres condados del sur de Florida comenzó a mostrar grietas el martes cuando los comisionados del condado de Palm Beach argumentaron que el condado debería abrir más rápidamente, comenzando por las playas.

El condado planea pedir permiso al gobernador Ron DeSantis para unirse al resto del estado, fuera del sur de Florida, en una reapertura parcial de las restricciones del coronavirus, permitiendo que los restaurantes y muchas otras empresas operen a una capacidad del 25%.

El movimiento rompería con los planes de los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade para coordinar sus planes de reapertura y asegurar que un condado no se abrume con los visitantes de otro.

El comisionado del condado de Palm Beach, Hal Valeche, pidió el martes que su condado se “desasociara” de Broward y Miami-Dade, diciendo que el enfoque de “un tamaño para todos” está desacelerando la recuperación económica del condado.

DeSantis permitió que los otros 64 condados de Florida reabrieran parcialmente esta semana, pero dijo que el sur de Florida tendría que esperar porque los casos COVID-19 se concentran aquí.

El condado de Palm Beach tiene una tasa mucho más alta de casos y muertes que Florida en su conjunto, pero una tasa algo más baja que Broward y una tasa mucho más baja que Miami-Dade.

Por cada 100,000 residentes, el Condado de Palm Beach tiene 226 casos; Broward tiene 281 y Miami-Dade tiene 479, Florida, en su conjunto, tiene 174 casos por cada 100.000 residentes.

La tasa de mortalidad del condado de Palm Beach es más alta que la de Broward. El gran número de personas de la tercera edad del condado, el grupo de edad con mayor riesgo de enfermedad grave causada por coronavirus, es probablemente un factor que contribuye.

Por cada 100,000 residentes, el Condado de Palm Beach tiene 13 muertes; Miami-Dade tiene 14, y Broward tiene 11.

En todo el estado, Florida tiene 6.9 casos por cada 100,000 residentes.

El sur de Florida representa el 59% de los casos de Florida y el 56% de las muertes por coronavirus, a pesar de tener el 29% de la población del estado.

Sin embargo, la comisión del condado de Palm Beach votó 6-0 el martes para redactar una carta a DeSantis pidiendo que el condado sea incluido en la reapertura de la Fase 1 otorgada a la mayoría del estado.

Los comisionados de Palm Beach también acordaron tener una reunión especial el viernes para discutir la apertura de sus playas.

La mayor parte de Florida comenzó a reabrir playas, restaurantes y algunos otros negocios el lunes, después del pedido de DeSantis la semana pasada.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo ayer martes que piensa que las playas no deberían reabrir demasiado pronto porque la gente ha demostrado que no está dispuesta a cumplir con las pautas de distanciamiento social.

“Si todos actuamos con responsabilidad podemos abrirnos mucho más rápido, si todos actuamos de manera responsable, y ese es el problema”, dijo Giménez.

El alcalde añadió, “no quiero actuar así, y no quiero ser como un gran papá para nadie, pero, simplemente actuamos de la manera correcta, seguimos las reglas, entonces se pueden abrir muchas más cosas. Si todo el mundo siguiera las reglas podríamos abrir la playa mañana, solo si todo el mundo siguiera las reglas pero sabemos que va a haber un montón de gente que no va a seguir las reglas”, dijo Giménez.

Giménez cree que un enfoque regional es la mejor forma de manejar la situación de reapertura, pero dice que el respeta la autonomía de los gobiernos locales de cada condado.