MIAMI 8 DE MAYO DE 2020,—Citando tendencias positivas de coronavirus en los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade, el gobernador Ron DeSantis dijo que los condados Miami Dade, Broward y Palm Beach probablemente comenzaría la Fase 1 de reapertura “pronto”, pero no ofreció una fecha fija.
“Ha habido buenas tendencias, ha habido un gran trabajo en estos tres condados”, dijo en una conferencia de prensa en el sitio de pruebas de coronavirus en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, añadiendo que, “esperamos ser capaces de seguir adelante pronto en el sur de Florida”.
Los otros 64 condados del estado comenzaron la reapertura de la Fase 1 el lunes de esta semana, DeSantis reconoció que no está tan extendida como a muchos les gustaría, pro ahora los restaurantes y establecimientos comerciales están limitados al 25% de su capacidad y muchas empresas como bares, peluquerías, peluquerías y gimnasios no están abiertos.
La comisión del condado de Palm Beach decidió el martes pedir permiso al gobernador para unirse al resto del estado en una reapertura parcial de las restricciones del coronavirus. Los comisionados también acordaron tener una reunión especial el viernes para discutir la apertura de las playas del condado.
De acuerdo con DeSantis, el sur de Florida no fue incluido en la Fase 1, “porque las tasas de casos y muertes en los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade son mucho más altas que las cifras generales de Florida”.
Los 22,404 casos que el Departamento de Salud Pública reportó el miércoles en los tres condados son el 59% de todos los casos en el estado. Las 866 muertes son el 56% del total de Florida. La región es el hogar del 29% de la población del estado.
El gobernador dijo que estaría “en conversaciones” con funcionarios del sur de Florida sobre cuándo la región puede entrar en la Fase 1.
“Queremos estar seguros al respecto. Queremos ser inteligentes al respecto, y va a ser un proceso paso a paso. No es sólo cambiar un bombillo, pero creo que para que Florida tenga éxito necesitamos que nuestras comunidades del sur de Florida tengan éxito”, dijo.
Por ahora, las pruebas de anticuerpos están reservadas para los trabajadores de la salud y los socorristas.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien apareció en la conferencia de prensa en el estadio de los Dolphins con DeSantis, dijo que el objetivo es “abrir lo más rápido posible”, algo que él quiere “lo más rápido posible”.
Pero, Giménez dijo, que cualquiera que esté diciendo que planea reabrir en una fecha en particular es incorrecto, “no tenemos una fecha”, dijo.
Por su parte los alcaldes de las distintas municipalidades de Broward están consternados de que algunos funcionarios en el condado de Palm Beach quieran separarse de los esfuerzos unificados de coronavirus de tres condados.
“Lo sensato es que nos comportemos juntos como región, “Lo único que no queremos hacer es abrir demasiado pronto sin usar la ciencia y los datos adecuados y luego tener un estímulo en las nuevas víctimas del coronavirus y tener que cerrar de nuevo”.