LAS ENCUESTAS INTERNAS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS, DAN GANADORES DEPENDIENDO QUIEN PAGA

MIAMI 13 DE MAYO DE 2020,—Estamos entrando en casi la mitad de un año de elecciones presidenciales, esta es la época en que comienzan a salir las llamadas, “encuestas internas”, son las hechas por los jefes de campañas y que buscan siempre cantarle canciones alentadoras al oído a sus candidatos.

Seguramente que las encuestas internas realizadas por los candidatos a la alcaldía de Miami Dade, Xavier Suarez, Esteban Bovo, Alex Penelas, Jean Monestime y Danniela Levine Cava los señalan a cada uno de ellos en primer lugar, como nos dijo una vez nuestro desaparecido amigo Jesús Marzo Fernández, “quien paga las encuestas, es quien gana”.

Ya hablamos a principio de este año una encuesta que realizo la campaña de Penelas, en esta Alex y Xavier compitiendo por el primer lugar, y quedaban relegado Bovo y Levine Cava.

Pero ahora una de estas encuestas realizada por los que llevan la campaña de la candidata socialista demócrata Danniella Levine Cava, la señalan como casi empatada con el ex alcalde Alex Penelas, (claro ella en primer lugar con un 22 por ciento, Penelas con un 20%), en esa misma encuesta, el comisionado Xavier Suarez queda con un 14 por ciento y Esteban Bovo con un 10%, algo que muchos analistas políticos con que hemos hablado dicen no creer, en esa encuesta se especifica que un 23 por ciento dijo estar indecisos.

Según el equipo que hizo la encuesta, la misma se realizo entre el 30 de abril y el 3 de Mayo y fueron usados 480 personas votantes de Miami Dade.

Las cuentas bancarias de cada candidato es parte de la influencia que tiene cada uno para poder hacer sus campañas más efectivas, en esto Alex Penelas lleva la delantera con poco mas de $4 millones de dólares.

La socialista demócrata Levine Cava tiene en sus cofres unos $2,5 millones más $1.8 millones su PAC Nuestra Democracia, desconocemos cuanto tiene los demás candidatos.

Sin embargo las encuestas son manipuladas por quienes las hacen, “todo dependen como hacen las preguntas, a quienes entrevistan y quien paga”, nos dijo una vez nuestro entrañable desaparecido el pasado mes de diciembre Marzo Fernández, luego los “corredores” de campaña se encargan de manipular a sus candidatos.