MIAMI 18 DE MAYO DE 2020,—Aun la comisión del condado Miami Dade está lidiando con el contrato para la instalación de los llamados semáforos inteligentes, donde dos compañías licitaron, y después de una investigación por una agencia independiente, encontró que tanto el proceso de licitación había sido de manera arbitraria como ilegal ya que favorecía a la compañía extranjera Siemens.
Sin embargo la administración del alcalde Carlos Giménez quería regalarle el contrato a Siemen a pesar de que ha violado las Leyes de Prácticas Corruptas en el extranjero y fue multado por más de $800 millones de dólares en los últimos 20 años.
Al mismo tiempo la mayoría de los miembros del importante Comité de Política Publica del condado ha votado para rechazar las propuestas de licitación de los semáforos inteligentes en el Condado Miami Dade por entre otras cosas “irregularidades detectadas en la propuesta de la empresa extranjera Siemens.
El pataleo de Siemens es tanto, que ahora están usando todos los métodos posibles para confundir tanto a la población como a los funcionarios públicos que estarán revisando este contrato.
Ahora Giménez realmente quiere aferrarse y apoyar a la empresa extranjera Siemens y pedirá a la comisión que apruebe el contrato en la reunión de hoy martes, a pesar de que algunos comisionados le han instado en una reunión del comité a principios de Mayo para que rechace todas las propuestas pasadas, e iniciar un nuevo proceso de licitación y volver en 45 días con las nuevas ofertas.
Los comisionados que quieren volver una nueva licitación alegan que los ahorros son demasiado buenos para ser verdaderos y el proceso se vio viciado por un cambio técnico después que comenzaran las negociaciones con la empresa de primer puesto.
En juego estarán poco mas de $80 millones ya que es la diferencia entre la empresa alemana Siemens, quien ofreció $152 millones de dólares para instalar unos 2,800 semáforos y la empresa que quedó en segundo lugar, Horsepower Electric que es una empresa local.
El comisionado Joe Martínez así como la presidenta de la Comisión, Audrey Edmonson, y la comisionada Rebeca Sosa quieren dejar que Horsepower Electric tenga otra oportunidad de licitar, y empezar de cero después de que Moss dijo que podía contar con él.
Aunque Giménez dijo a los comisionados en la pasada reunión de la Junta de Comisionados que buscaría nuevas propuestas, dijo que esperaba que Siemens se mantenga al mismo precio, él quería ver cuál sería la oferta que traia las otras compañías porque eso va a ser muy interesante.
En el pasado el mismo alcalde Carlos Giménez a recomendado a compañías extranjeras que han ofrecido una cifra más baja que otra local, sin embargo luego que toman posesión del contrato, y pasado unos meses, regresan a la comisión pidiendo un cambio del precio inicial ya que no pueden realizar el trabajo, esa es una estrategia que los cabilderos le dicen a sus clientes, por eso los comisionados tienen que estar muy atentos, y vigilar los ofrecimientos muy baratos, estos no son confiables.