MAVEL RUIZ UNA JUEZA QUE SE NECESITA EN LOS TRIBUNALES DE MIAMI DADE

MIAMI 27 DE MAYO DE 2020,—Cuando en el 2014 Mavel Ruiz se convirtiera en Jueza del Condado Miami Dade al ganar las elecciones de ese año, ya conocíamos de su dedicada carrera de servicios públicos, desde que 1997, en que ingresara en la oficina del defensor Público como Asistente aquí en Miami, pasando a su práctica privada, representando a personas indigentes acusadas de delitos penales, ya conocíamos de sus deseos de continuar por esa línea de servicios, la familia de mi esposa que son de Santa Clara conocía a su familia y desde niña aunque con muchas dificultades por los problemas políticos existente en Cuba, le inculcaron el civismo, lealtad y honestidad hacia el prójimo.

La Jueza Mavel Ruiz nació en Santa Clara, provincia de Las Villas, Cuba un 28 de enero, por casualidad fecha del natalicio de nuestro Apóstol, ese ano las tiendas comerciales patrocinaban un regalo para los bebes que nacían en la fecha, una Canastilla, y Mavel por ser una de las primeras niñas nacidas ese mismo día fue ganadora de la Canastilla completa.

Pasaron los años, y Mavel vino a Estados Unidos, su familia no quería que se educara bajo el nefasto gobierno comunista que entonces encabezaba el dictador Fidel Castro.

Fue su tío, Andrés Sánchez, tuvo que salir hacia el estrecho de Florida a bordo de una frágil embarcación para evitar ser arrestado por sus actividades contra la dictadura revolucionaria. Una vez en los Estados Unidos, Sánchez se unió al ejército y continuó luchando por una Cuba democrática, y presentó una petición para traer a su familia, incluyendo a Mavel, a los Estados Unidos.

En la noche del 3 de marzo de 1966, los soldados comunistas desalojaron al juez Ruiz y a sus padres de la casa y la tierra que habían ocupado durante generaciones. Al día siguiente, abordaron un vuelo a Miami con sólo la ropa en sus espaldas. Mavel nunca volvió a ver a sus abuelos.

Después de llegar a Miami, y unas pocas semanas de residir aquí, la familia fue relocalizada a la ciudad de Belle Glades ubicada a unas dos horas de Miami, muy popular en la época y donde su madre comenzó a trabajar en una planta de envasado de verduras, era una faena muy dura, 12 horas al día, su padre, de mecánico en la empresa The Big B Ranch en Pahoke.

Después de cursar sus estudios de bachillerato en el colegio, St. Mary’s Catholic School. En 1971, la familia se mudó a Hialeah, donde su madre vive todavía.

Mavel se graduó de Hialeah High en 1978, recibió su Título de Asociados de Miami Dade Community College en 1982, y en 1983, se mudó a Nueva Jersey para asistir a la Universidad Rutgers en Newark, con tenaz estudio y trabajo constante, recibió su Licenciatura en 1991. En 1994 se graduó de Rutgers Law School en Newark, Nueva Jersey. Fue la primera de su familia en graduarse de la universidad y en recibir un título profesional. Hoy en día, hay 3 abogados.

En julio de 2008, regresó al servicio público en la Oficina de Asesoría Regional de Conflictos en Miami, Florida. Como abogada, Mavel Ruiz compareció ante más de 100 jueces y enjuició más de 50 casos.

Mavel Ruiz cumplió su sueño al ser elegida Jueza en 2014, fue asignada a la División de Delincuencia Juvenil, donde pasó un año y juzgó muchos casos. Continuó sirviendo a los niños y las familias de nuestra comunidad en la División de Dependencia durante 2 años adicionales.

Más tarde la jueza Ruiz fue asignada a la División Civil ubicada en el Tribunal del Condado de Miami Dade en enero de 2018. Desde entonces, La Jueza Ruiz ha trabajado incansablemente y desde entonces ha juzgado decenas de juicios con jurado.

Y ahora la Jueza Mavel Ruiz vuelve a por su re-elección para Juez del Onceno Circuito, merecedora por cierto. Los residentes de Miami Dade deben darle su voto para que esta valerosa mujer que ha luchado tanto por las familias decentes y honestas de nuestro condado, pueda seguir persiguiendo aquellos que no se merecen gozar de la libertad que nosotros tenemos y con su voto, la Jueza Mavel Ruiz podrá seguir adelante su sueño el que ella considera un privilegio y un honor: servir a nuestra comunidad como jueza de la corte de circuito.

Las elecciones serán este próximo 18 de agosto, dele su voto a la jueza Mavel Ruiz, ella se lo merece, Miami Dade la necesito.