MIAMI 27 DE MAYO DE 2020, —La pandemia que ha amenazado al mundo y que nos ha tenido en cuarentena por casi tres meses, ha cambiado nuestra manera de vida, y por consiguiente está transformando los sistemas de operaciones de las empresas y de todo tipo de negocios.
Los aeropuertos no serán ajenos a esto, ahora sus operaciones tendrán que depender de la tecnología para minimizar el contacto con los pasajeros, ahora que las cosas comienzan a volver a la normalidad.
De acuerdo con funcionarios de Miami Aviation, el objetivo es tener el menor contacto posible con los pasajeros.
Este mes, la Agencia de Seguridad en el Transporte, TSA, publicó pautas para que sus empleados las siguieran en los aeropuertos de todo el país.
Esas reglas garantizan el mínimo contacto de los empleados y pasajeros, el distanciamiento social y el uso de revestimientos faciales protectores.
En el Aeropuerto Internacional de Miami, el objetivo es hacer que el proceso de embarque y desplanificación sea lo más fluido posible y con el menor contacto permitido.
Ya, la mayoría de los aeropuertos de todo el país tienen la tecnología para identificar a los pasajeros evitando el contacto.
“Hemos aprendido que la tecnología de comparación facial es más precisa y es una respuesta rápida para confirmar la identidad de esa persona”, dijo Sara Dunlap, Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza.
Dunlap añadió que cuando el pasajero entra en los EE.UU., se acercarán al oficial que está estacionado en el centro de control, el oficial tomará una foto con una cámara y en cuestión de segundos, recibirá la confirmación oficial. Si hay una coincidencia con eso, el oficial ya no necesita manejar documentos o pasaportes.
Actualmente, ya el sistema está en vigor para algunas llegadas y salidas de vuelos internacionales. En la puerta de Lufthansa no es necesario tener contacto con el pasajero, según fuentes de MIA.
Maurice Jenkins, Director de la División de Sistemas de Información, dijo que, “normalmente cuando llaman a un vuelo a bordo lo que sucede normalmente es escanear la tarjeta de embarque y mostrar un pasaporte.
El nuevo sistema lo combina en uno ahora, cuando se sube a la unidad, escanea su cara y correlaciona eso con las dimensiones de los pasajeros de la aduana que le permite despejar.
El sistema hace uso de la imagen del pasaporte del pasajero para su identificación.
Actualmente, las unidades sólo están siendo utilizadas por Lufthansa, pero Miami International Airport lanzará el abordaje biométrico con otras aerolíneas a finales de este año.
La seguridad de poder sin contacto, caminar hasta el dispositivo, escanear, reconocimiento facial por la biometría le permite abordar, facilita el proceso también, sin nadie, tocar los documentos del pasajero ni el pasaportes, “eso es lo que estamos buscando para minimizar ahora”, dijo un funcionario el Miami Aviation.