MIAMI 8 DE JUNIO DE 2020, —La situación creada por el cierre de la economía ha afectado a uno de los primeros empleadores del condado, el Aeropuerto Internacional de Miami, y de acuerdo con un grupo de concesionario con los que hemos hablado durante los últimos días, esto continuar afectando, aunque reabran todos los vuelos.
“Hasta que no tengamos mas de el 50% de los pasajeros, no me es negocio abrir mi concesión en el aeropuerto”, nos dijo uno de los mayores concesionarios de MIA.
Otros nos señalaron que mientras Aviation Department no llegue a un acuerdo de pago a lo que ellos llaman el MAG y la renta por espacio en las terminales es imposible reabrir ya que “al no haber clientes no tenemos entrada económicas entonces de donde sacamos el pago al aeropuerto”, nos dijo otro concesionario.
De acuerdo con nuestras investigaciones, la Junta de Comisionados del Condado aprobó recientemente una resolución que otorgaba ayuda a los concesionarios en MIA, dicha resolución proporciona 3 meses de alivio o sea los meses de marzo, abril y mayo con una opción de 3 meses adicionales de alivio que son junio, julio y agosto. El alivio renuncia al MAG y al alquiler, mientras que el concesionario sólo tiene que pagar un porcentaje de las ventas. Algunos comisionados afirmaron que querían que los concesionarios solicitaran programas de asistencia federal como condición para recibir alivio del aeropuerto. La mayoría de la comisión lo rechazó y declaró que no querían supeditar la ayuda federal a la compensación a las solicitudes de asistencia federal de un concesionario.
Desde entonces, Aviation Department envió una enmienda a los concesionarios, la cual muchos de ellos no han firmado ya que han encontrado varias discrepancias el ella.
Según la opinión y las preocupaciones de muchos de los concesionarios con que hemos hablado, una de las razones que no han firmado la enmienda es porque “la comisión dijo que la obtención de alivio del aeropuerto no está supeditada a que el concesionario reciba asistencia a través de un programa federal; sin embargo, la sección de terminación de la enmienda permite al aeropuerto rescindir la modificación si el concesionario recibe un alivio financiero de una fuente distinta del MDAD”, dicen los concesionarios.
Ellos creen que este lenguaje es muy, “fuente” y es extremadamente vago y exagerado, y nos dicen que “este texto no debería estar en la enmienda en absoluto”.
Nosotros para tener una visión mas cerca de los que nos dicen los concesionarios, pasamos por el aeropuerto el jueves y realmente vimos mas pasajeros que los que vimos en otra visita que hicimos en abril, sin embargo, cuando preguntamos a los empresarios, nos dijeron que, “todos sabemos que algunos vuelos y pasajeros más, no significan que estemos cerca de volver a la normalidad”.
Los concesionarios sienten preocupación porque en una parte del documento que ellos llaman enmienda les señala que, “si se ha producido un cambio en las circunstancias, como un aumento de los vuelos/pasajeros, el aeropuerto puede rescindir el acuerdo. Esta cláusula también es extremadamente vaga y no proporciona una indicación clara de lo que significa un aumento de los vuelos/pasajeros
Actualmente solo existen dos puntos de control abiertos de la TSA uno en el pasillo D y el otro en el pasillo H.
De acuerdo con los concesionarios, “el aeropuerto está utilizando este plan de ayuda como una oportunidad para obtener una liberación de reclamaciones de nosotros”, alegan, y agregan que, “ciertas cláusulas son injustas, vagas y contrarias a la política de la comisión en lo que respecta al plan de ayuda para los concesionarios”.
Otros concesionarios alegan que no hay manera de que el aeropuerto pueda decir que estamos cerca de cualquier tipo de nivel de pre-coronavirus a menos que todas las salas estén abiertas, y lo que ellos quieren es que Aviation Department ponga fin a esta Enmienda.