MIAMI 16 DE JUNIO DE 2020,— El Departamento del Tesoro ha autorizado la salida desde Miami de 3,600 vuelos chárter hacia La Habana y los mismos pudieran haber comenzado desde el 1 de junio, pero el gobierno castrista no ha abierto los aeropuertos, esperándose que los vuelos comiencen a salir desde el primero de Julio.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el permiso se extenderá hasta el 31 de mayo del próximo año.
Las concesiones han sido adjudicadas, por ahora, a las compañías Swift Air y World Atlantic Airlines. Los vuelos se realizarán únicamente a La Habana, de acuerdo con las restricciones impuestas el año pasado por los Estados Unidos. En marzo, las autoridades comenzaron a aplicar una prohibición de vuelo decretada por la administración Trump.
En febrero, las compañías que fletaron los aviones solicitaron un aumento de los vuelos después de que el Departamento de Estado pidiera al Tesoro que se encargara de la reanudación de los vuelos, pero al mismo nivel que en 2019.
De los 3,600 vuelos autorizados, sólo el 75% de la concesión se ha adjudicado hasta ahora a las dos aerolíneas: 3,000 a Swift Air y 256 a World Atlantic Airways. Los 344 restantes dependen del interés de otras empresas que recibirán sus permisos a medida que los soliciten.
El gobierno cubano ha indicado que el 1 de julio podría producirse una apertura completa. Los aeropuertos cerraron en marzo debido a la pandemia COVID-19. Las autoridades aeroportuarias han aprovechado la situación para renovar y reparar 19 de aeropuertos cubanos que tuvieron algún tipo de deterioro e inconvenientes.
El Departamento de Transporte dio a ambas aerolíneas 21 días para confirmar la aceptación de las asignaciones de vuelo asignadas y para reiniciar el transporte de pasajeros.
Con el fin de asignar operaciones, la agencia gubernamental indica en el orden final que esta decisión está sujeta a cambios basados en otras compañías aéreas que desean incorporarse al mercado chárter y las propuestas que hacen con respecto al calendario en el que desean operar.