ENCUESTA DE LA FIRMA ZOGBY MUESTRA A TRUMP Y BIDEN COMPITIENDO MUY DE CERCA EN TODO EL PAIS

MIAMI 30 DE JULIO DE 2020,— El presidente Donald Trump se acerca más al presumo candidato demócrata Joe Biden en la última encuesta de la firma  Zogby.

La última encuesta mostró que Biden lideraba a Trump entre un 44% y un 40% entre los probables votantes. Alrededor del 9% están indecisos.

“La carrera entre el elefante de Trump y el Burro de Biden está más cerca de lo que parece”, dijo el análisis de Zogby. “Trump aún no ha caído para la cuenta”.

Parte de la razón por la que la brecha se cerró es que el presidente retuvo a un gran porcentaje de votantes blancos que apoyaron al presidente Barack Obama y cambiaron a Trump en 2016. Zogby estima que estos votantes ascienden a unos seis millones y viven principalmente en el Medio Oeste y rust Belt.

“De estos votantes, Trump lidera a Biden por un margen de 3-1, del 65% al 21%”, dijo Zogby.

Biden tiene una ventaja del 49% al 20% sobre Trump con votantes de entre 18 y 29 años. También tiene números fuertes en los suburbios. En 2016, ese grupo tuvo una participación muy baja que cualquier rango de edad con sólo 46.1%. Los votantes jóvenes fueron con Hillary Clinton sobre Trump 55% a 37%.

“Para Biden, esto significa basarse en el descontento de los jóvenes y esperar que la ira en las calles de las ciudades de todo el país se traduzca en una gran participación de votantes para los demócratas. Para Trump, significa esperar que los votantes oscilantes permanezcan en su columna y que mejore su desempeño con los votantes suburbanos. Ambos escenarios son más fáciles decirlo que hacerlo para cada candidato”.

El ex vicepresidente también mantiene una gran ventaja en los suburbios.

Trump ha intentado reducir esa brecha afirmando que Biden tendrá un “impacto devastador en estas áreas suburbanas que alguna vez fueron prósperas”.

De acuerdo con la firma Zogby, “Aunque los votantes del cambio van a desempeñar un papel importante en las elecciones presidenciales de noviembre, no son el único factor asociado con cómo las elecciones presidenciales serán ganadas por Joe Biden o Donald Trump”.