U.S. DEP. OF TRANSPORTATION, SUSPENDE POR 10 AÑOS EN NUEVOS CONTRATOS A UNA DE LAS FIRMA QUE PARTICIPÓ EN EL PUENTE DE FIU

MIAMI 4 DE AGOSTO DE 2020, —Según hemos podido conocer, el Departamento de Transporte ha suspendido por 10 años a los ingenieros de la compañía FIGG una de las empresas implicadas en el derrumbe del puente de FIU, la suspensión tiene que ver con el colapso de este puente, y el papel jugado por FIGG.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos suspendió y propone inhabilitar durante 10 años a los ingenieros de FIGG de realizar trabajos en proyectos financiados o asistidos por el gobierno federal, según el inspector general del departamento.

Las acciones de la Administración Federal de Carreteras del DOT se basan en la participación de FIGG en el colapso del puente peatonal 2018 Florida International University en Miami. El derrumbe mató a seis personas cuando la estructura de hormigón en las etapas finales de la construcción cayendo sobre Tamiami Trail o la calle 8, una de las carreteras más concurrida de Miami Dade.

Un informe de la investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte culpó el año pasado a varias empresas por sus funciones, pero se reservó sus críticas más duras para FIGG, el subcontratista de diseño.

En su informe, la NTSB declaró que varios miembros del equipo del proyecto no ejercieron su autoridad implícita para detener el tráfico por la carretera y claro está por debajo de la estructura incompleta y con grietas a medida que las mismas empeoraban y el equipo del proyecto exploraba su importancia y qué hacer al respecto.

FIGG ha negado sistemáticamente la responsabilidad por los errores de diseño o errores de juicio durante la construcción señalados por el equipo de investigación de National Transport Security Board JNST.

Cortar la empresa de proyectos financiados por el gobierno federal o asistidos es otro golpe para la firma de 42 años que ha contribuido a algunos de los puentes más reconocidos de los Estados Unidos.

Según la JNST, “Contribuir a la gravedad del resultado del colapso fue el fracaso de MCM; FIGG; Bolton, Pérez y Asociados Ingenieros Consultores; FIU; y el Departamento de Transporte de Florida por no cesar el trabajo de puente cuando el agrietamiento de la estructura alcanzó niveles inaceptables”.

Se desconoce si las demás empresas correrían la misma suerte, ya que en su momento y durante la investigación del 2019, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dictaminó que el derrumbe del puente de FIU fue culpa de todas las entidades involucradas, incluyendo el Departamento de Transporte de Florida, por no haber logrado cerrar la carretera a pesar de las grietas obvias en el puente.

Según un informe del Departamento de Transporte, el mes pasado, funcionarios de Texas aprovecharon al equipo de Arup y CFC para completar la ingeniería en el puente U.S. Route 181/Harbor valorado en  $930 millones de dólares en Corpus Christi, reemplazando a FIGG como ingeniero del proyecto, el informe señala que fue retirado del proyecto de diseño-construcción en febrero por preocupaciones sobre la participación de la firma en el colapso de FIU.

La reciente acción contra FIGG se menciona en una carta de Howard R. Elliott, inspector general interino del DOT, a los miembros de un comité de la Cámara de Representantes que se ocupa del transporte y los gastos relacionados.

En la carta se afirmaba que el 14 de julio “FHWA suspendió y propuso eliminar a FIGG Bridge Engineers, la empresa que diseñó el puente peatonal FIU, por un período de 10 años”.

Una declaración de FIGG dijo que la notificación de FHWA es un paso preliminar que inicia un proceso formal, incluyendo un procedimiento de determinación de los hechos, por el cual la compañía impugnará la acción de la agencia.

FiGG también declaró que ha notificado a FHWA que “vamos a impugnar enérgicamente la acción propuesta por la agencia. La compañía cree firmemente que la acción de FHWA no está respaldada por los hechos o la ley y perseguirá todos los debidos procesos y recursos disponibles para oponerse a la medida de FHWA y poner fin a la suspensión.”