MIAMI 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020,—La cuidad de Sweetwater vuelve a estar en los cintillos noticiosos esta mañana después que sorpresivamente una de las comisionadas del consejo sometió su renuncia dejando el puesto de inmediato.
La renuncia de la ex comisionada de Sweetwater Sophia Lacayo llega después que se declarara culpable de perjurio tras las acusaciones de que mintió sobre donde vivía en un documento oficial. El cargo es un delito menor de primer grado.
Según la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade, Lacayo no vivió dentro de los límites de la ciudad de Sweetwater cuando presentó una Declaración Jurada de Residencia mientras se postulaba para el cargo.
Sophia Lacayo envió una carta a la secretaria de la ciudad Carmen García, explicándole que con tremendo pesar “formalmente deja su posición de comisionada de la ciudad de Sweetwater efectivo de inmediato”.
Lacayo fue la primera mujer de origen nicaragüense en proclamarse el pasado año como concejal de esa ciudad, cuya mayora son nativos de su país.
“Nos agarró de sorpresa”, nos dijo el alcalde de la ciudad Orlando López, quien nos señaló que hoy estará realizando los tramites necesarios para llenar la vacante.
Lacayo una contadora de 40 años, reemplazó al veterano concejal Manuel Duaso.
Nuestras fuentes nos habían adelantado de que, la renuncia de la comisionada Lacayo tiene que ver con una presunta investigación en su contra por violación de leyes electorales, esto fue confirmado por la ofician de la Fiscal estatal Katty Fernández Rundle
“Deliberadamente la ex comisionada juro falsamente para postularse a un escaño de la Comisión Municipal y engañó a aquellos votantes que creían en el candidato vivía en la ciudad”, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle en un comunicado, añadiendo que, “una acción tan deliberada nunca puede tener un buen resultado para una ciudad.”
Los fiscales dijeron que Lacayo se declaró culpable del cargo de perjurio y ha sido sentenciada a un año de libertad condicional a través del Programa de la fiscalía.
En su negociación con la fiscalía, Lacayo recibió una retención de la adjudicación de la corte, dijeron los fiscales.