NO SOLO FUE UN ESTUDIANTE HISPANO, TAMBIÉN CHINA, RUSIA, UCRANIA E IRAK SON SOSPECHOSOS DEL CIBERATACK A LAS ESCUELAS PÚBLICAS

MIAMI 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020,— Horas después de que un joven estudiante de 16 años de las escuelas públicas de Miami fuera arrestado  durante horas de la madrugada de ayer en relación con una serie de ataques cibernéticos al centro de datos de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, que abrumó sus redes, incluyendo la plataforma My School Online, se reveló que los investigadores creen que otros ataques cibernéticos provenían de naciones extranjeras.

“Hay otros ataques de naciones extranjeras como Rusia, Ucrania, China e Irak y posiblemente otros”, dijo el Superintendente Alberto Carvalho en una conferencia de prensa ayer por la tarde. “Eso no significa, sin embargo, que los individuos en esas naciones necesariamente están lanzando los ataques cibernéticos”.  Explicó que la gente puede comprar estos servicios altamente disruptivos a través del internet de manera sospechosas.

Mientras tanto, se reveló que David Oliveros, el estudiante de South Miami Senior High, fue el adolescente arrestado. El joven está acusado de ocho cargos por ciberataques contra el Distrito Escolar. En total había más de dos docenas.

“No se necesita estar contento al anunciar el arresto matutino de un estudiante de 16 años”, dijo un Carvalho preocupado.

La policía de las escuelas de Miami-Dade dice que Oliveros confesó cuando los detectives fueron a su casa temprano alrededor de las 2 y media de la mañana, confiscando su computadora y sistema de juego para el análisis forense.

Los detectives pudieron rastrear una dirección IP responsable de los ataques de vuelta a Oliveros, según un informe de incidentes de la policía.

El adolescente cursa su último curso en la secundaria South Miami Senior High School.

Según Jackie Calzadilla vocera de las Escuelas Públicas, Oliveros confesó haber “orquestado ocho ataques cibernéticos de denegación de servicio, diseñados para abrumar a las redes del Distrito Escolar, incluidos los sistemas de la Plataforma My School Online”.

Oliveros fue entregado a sus padres, pero enfrentará cargos por uso de una computadora con el intento de causar daños, que es un delito grave de tercer grado, así como interferencia con una institución educativa, que es un delito menor de segundo grado.

Calzadilla dijo que Oliveros utilizó una aplicación en línea para llevar a cabo los ataques.

La policía investigó e investiga aun los ciberataques junto con el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.