MIAMI 29 DE OCTUBRE DE 2020, —El aeropuerto Internacional de Miami ha sido la primera fuente de empleos del condado Miami Dade, muchas diferentes empresas dan servicios y decenas de nuevos contratos se otorgan a empresas que quieren hacer negocios con la terminal aérea.
Sin embargo, en ocasiones funcionarios y empleados del aeropuerto nos están contactando para darnos información de algunos conflictos de intereses entre las empresas que someten licitaciones o que están en planes de hacerlo.
De acuerdo con un funcionario de Miami Aviation que nos contactó, el Departamento de Aviación de Miami Dade (MDAD) emitió una licitación RFP para otorgar dos contratos por la suma de $ 25 millones de dólares para ayudar a Miami Dade Aviation Department con su Capital Improvement Program.
Según nuestras fuentes, uno de los equipos que compiten en esta licitación está liderado por la empresa Jacobs Engineering y aparentemente tiene un conflicto de intereses ya que recientemente adquirieron la compañía Leigh Fisher Associates que ha sido y sigue siendo parte del equipo consultor de MIA Bond Engineer que está dirigido por HNTB.
El funcionario nos asegura que esto le da a Leigh Fisher acceso a información privilegiada que ningún otro equipo que compite por el CIP tiene y, por lo tanto, una ventaja injusta. “Esta empresa debe ser descalificada”, nos dice.
Jacob Engineering Group es la misma compañía que hace tres años, los comisionados de la municipalidad de North Miami Beach votaron para entregarle su empresa de agua, considerada la segunda empresa de agua más grande del condado de Miami-Dade a la compañía Jacob, pero no tardo en “sacar las unas” y salirse de los “acuerdos del contrato”, según nos dijeron funcionarios de la municipalidad.
Mas tarde la misma comisión de North Miami Beach liderada por el alcalde Anthony DiFillipo dio por terminado el contrato con Jacob y devolvió a los contribuyentes de North Miami Beach su sistema de agua y con ellos un ahorro en sus pagos mensuales.
Según DiFillipo, el pasado 4 de agosto en una votación de 5-2 los comisionados optaron por terminar el acuerdo de $190 millones con Jacobs Engineering Group.
El funcionario de Miami International nos dijo que se está considerando convocar al comité de nivel 1 antes del 6 de noviembre, para seleccionar una lista de preselección.
Creemos que para conservar la transparencia, el equipo ligado a Leigh Fisher Associates y a Jacob debe ser considerado conflictivo y descalificado de competir por esta asignación.
Este escandalo dentro del sistema de licitación debe ser corregido e investigar bien a las empresas que compiten por contratos en MIA.
En nelsonhortareporta.com continuaremos investigando esta licitación para determinar la transparencia y al mismo tiempo alertar a los comisionados de Miami Dade.