¡EXCLUSIVO!: PERODONARÁ EL PRESIDENTE DONALD TRUMP AL OFTALMÓLOGO SALOMÓN MELGEN ASOCIADO DEL SENADOR BOB MENÉNDEZ

MIAMI 19 DE ENERO DE 2021, NHR.COM—Tal como adelantamos anoche, el presidente Donald Trump otorgará clemencia para el Dr. Salomón Melgen, el oftalmólogo residente en West Palm Beach y actualmente encarcelado y que lo vincularon injustamente al caso de corrupción del senador Robert Menéndez, según nos dijeron fuentes de entero crédito.

Trump, que dejará el cargo el miércoles, concederá indultos a aproximadamente 100 personas, que van desde indultos relacionados con la reforma de la justicia penal hasta aliados políticos, nos dijeron las fuentes.

Melgen, de 66 años, está actualmente en prisión después de haberse declarado culpable por decenas de cargos de fraude en la atención médica, incluyendo la presentación de reclamos falsos y la falsificación de los archivos de los pacientes. En 2018, fue sentenciado a 17 años.

El oftalmólogo hizo cuantiosas donaciones al Senador Bob Menéndez, un demócrata, que llevó al médico a la corte por cargos de fraude y soborno en 2013.

De acuerdo con la historia detrás de Menéndez y Melgen, ambos se reunieron en una recaudación de fondos en 1993, cuando Menéndez había sido juramentado como el primer congresista hispano de Nueva Jersey.

Melgen, un oftalmólogo exitoso que se especializó en cirugía del vítreo y la retina, tenía oficinas en Florida que no eran ajenas a las celebridades.

Menéndez y Melgen se mantuvieron en contacto a lo largo de los años. El oftalmólogo decía siempre que eran “como hermanos, muy buenos amigos”.

Pero el asunto fue más político que un caso criminal, mas bien es una vendetta política del ex presidente Barack Obama contra Bob Menéndez y por consiguiente el Dr Melger.

De acuerdo con nuestras fuentes en Washington, cuando el senador Robert Menéndez dijo en el 2015 que le daría al presidente Obama dos meses antes de desafiar una amenaza de veto y votar por nuevas sanciones a Irán, dejó claro que el retraso no fue por lealtad a su compañero demócrata en el Despacho Oval.

“No recibo llamadas de la Casa Blanca”, dijo el Menéndez cuando se le preguntó si el presidente o su equipo lo habían presionado para el indulto. Fue un franca reconocimiento de las fisuras que existen entre el Sr. Obama y el Sr. Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Las divisiones han estallado en la opinión pública cuando Menéndez, criticoo a Obama por sus posiciones sobre Cuba e Irán.

Los asesores entonces de Obama dijeron que hablaron con Menéndez regularmente, y el senador describió su relación con la Casa Blanca como excelente, pero eso no era cierto, siguieron existiendo profundas divisiones políticas y políticas entre Obama y el senador, uno de los demócratas mejor posicionados para defender la política exterior de la administración en el Congreso.

Durante una audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores el martes, el Sr. Menéndez cuestionó a los funcionarios del Departamento de Estado sobre la medida de Obama de abrir relaciones diplomáticas con Cuba, calificándola “un mal acuerdo” que “comprometió principios fundamentales para prácticamente ninguna concesión”. Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos que ha hecho de la oposición al liderazgo de los Castro una pieza central de su vida política.

Por todo eso es que nuestras fuentes dicen que la cacería de los fiscales detrás de Melgar era por su amistad con Menéndez, pero que todo fue una injusticia contra el oftalmólogo Salomón Melgen.

En 2017, los fiscales alegaron que Melgen había proporcionado a Menéndez contribuciones de campaña de seis cifras, regalos de lujo y vuelos de aviones privados a cambio de la intervención de Menéndez en nombre del médico en una disputa con el Medicare de $1.9 millones, así como las solicitudes de visa de las novias del médico y un contrato de seguridad portuaria disputado en la República Dominicana, donde Melgen es originario.

Después de un juicio polémico en el caso del senador Menéndez y que duro unas 11 semanas, terminó con un jurado que dijo no tener una decisión, un juez federal declaró un juicio nulo y el caso nunca fue juzgado.

Se desconoce porque el presidente Trump incluyo entre sus perdones al Dr. Melgen ha sido una sorpresa, ya que en oftalmólogo es demócrata y era un fuerte donante de Menéndez.

De concluir el perdón para el Dr. Salomón Melgen, el presidente Donald Trump seria vecino de Melgen que seguramente regresara a su mansión en West Palm Beach, donde el presidente vivirá en su complejo, Mar-A-Lago.

Durante su tiempo en el cargo, Trump ha concedido clemencia a más de 90 personas, comparados con las 1,927 condenadas que Barack Obama concedió por delitos federales, 1.715 fueron conmutaciones (incluidas 504 cadenas perpetuas) y 212 fueron indultos.

La mayoría de las personas a las que Obama concedió clemencia ejecutiva habían sido condenadas por cargos de drogas, y habían recibido sentencias largas y a veces obligatorias en el apogeo de la guerra contra las drogas.